Denuncian al cómico Jaime Caravaca por "escarnio" y "atentado a sentimientos religiosos" tras sus polémicos tuits

El Instituto de Política Social denuncia al cómico Jaime Caravaca por "atentar gravemente contra los sentimientos religiosos e incitación al odio".
Los tuits borrados de Jaime Caravaca por los que el IPSE ha presentado su denuncia.
20Minutos
El Instituto de Política Social denuncia al cómico Jaime Caravaca por "atentar gravemente contra los sentimientos religiosos e incitación al odio".

El Instituto de Política Social (IPSE) ha presentado este martes una denuncia contra el cómico Jaime Caravaca, excolaborador del programa La resistenciapor presunto delito de "escarnio" y "atentado grave contra los sentimientos y creencias religiosas", después de que el hombre publicase en su red social X dos polémicos tuits donde arremete contra la religión cristiana.

En las publicaciones, Caravaca ha opinado de forma ofensiva sobre los padres que inculcan a sus hijos determinados valores cristianos. "Si educas a tu hijo diciéndole que Jesús es hijo de una paloma, y que lo trajo una cigüeña, va a terminar empalmándose cuando entre en una pajarería", dijo en uno de los mensajes de texto. "Me cago en Dios, en la virgen y en todos Los Santos", declaró en otro tuit.

Tras hacer públicos estos mensajes, el IPSE ha pedido para él una pena de cárcel y que sufrague determinados costes -aún no se conocen las cifras de estas peticiones-, argumentando en su denuncia que el cómico habría "sobrepasado los límites y la línea roja, al burlarse de los católicos y de sus sentimientos religiosos". 

Esta polémica ocurre después de que Caravaca fuese agredido por un espectador mientras hacía en directo uno de sus shows. "Esto por los comentarios pedófilos que ha hecho de mi hijo", le dijo el agresor en referencia a una publicación de X en el que apelaba a su hijo de apenas tres meses de edad.

Jaime Caravaca, agredido en plena actuación.

"El límite ha sido sobrepasado"

El organismo conservador que ha interpuesto la denuncia reivindica que no se pueden tolerar más ataques contra los católicos y piden en su denuncia que la justicia actúe "con firmeza". Para el IPSE, "el límite ha sido sobrepasado" y advierten que no se puede permitir las ofensas hacia los sentimientos y creencias religiosas.

"Se han reunido los elementos necesarios para el escarnio", han afirmado desde el organismo, que acusa al cómico de emitir sus opiniones "con alevosía". "Si pretendía que los católicos y la sociedad se quedase en silencio, ha topado con nosotros, que no vamos a tolerar estas burlas", han sentenciado.

Pablo Hertfelder García-Conde, presidente del IPSE y encargado de hacer pública la denuncia, ha justificado que "una persona que hace severas burlas contra niños y que además previamente se ha burlado de los sentimientos religiosos, denota que no entiende de límites y por lo tanto hay que enseñarle qué limites hay y eso debe hacerse desde los tribunales".

Disculpas públicas y reacción política

La organización ha pedido con carácter urgente que el autor pida perdón de manera pública "a los millones de católicos ofendidos por sus comentarios". Unas disculpas que también exigen de su parte hacia el hombre que lo agredió. "No tiene vergüenza, que pida perdón al padre de manera inmediata", reclama la institución, que añade: "Si lo hace para ganar visibilidad ha conseguido su objetivo, cabrear a la sociedad y de manera especial a las familias y a los católicos".

Caravaca ha accedido a pedir disculpas esta tarde en una publicación en X, en la que ha esgrimido que "lo que pretendía ser un chiste, finalmente ha sido un comentario desafortunado y nada apropiado por mi parte". "Aparquemos la violencia, y dejemos un buen mundo para que las personas crezcan libres", ha subrayado.

El organismo ha pedido además a los partidos políticos que se muestren "más severos" con las ofensas a los sentimientos religiosos: "Es muy curioso que con el Islam u otras religiones no se atrevan a proferir ofensas, ¿por qué con los católicos sí?".

Esta petición a la clase política se reclama después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), saliese en defensa del cómico tras la agresión, apelando a su libertad de expresión. "Acabo de hablar con Jaime Caravaca para trasladarle el apoyo del Ministerio de Cultura frente a la agresión que sufrió a manos de la extrema derecha", escribió el ministro en su red social X. "Tolerancia cero frente a las actitudes violentas que atentan contra la integridad de nuestros artistas y la libertad de expresión", remató el político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento