Asesinan a tiros desde un coche al hermano de Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid

Matan en un tiroteo a Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid.
Matan en un tiroteo a Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid.
Matan en un tiroteo a Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid.
Matan en un tiroteo a Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid.
Atlas

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha muerto este martes al mediodía tras ser tiroteado desde un coche en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Si bien el vehículo se dio a la fuga, la Policía Nacional detuvo horas después a una mujer por su relación con estos hechos, y no se descartan nuevos arrestos.

El suceso ocurrió sobre las 12:30 horas entre los kilómetros 5 y 6 de la M-612, donde cuatro personas abrieron fuego desde un BMW contra el vehículo en el que se encontraba Villacís, aparentemente tras una discusión. El hermano de la exvicealcaldesa, de 41 años, falleció tras "varias heridas de arma de fuego en cabeza y tórax", según han explicado fuentes de Emergencias Madrid a 20minutos. La Policía baraja como primera hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

Sobre las 15 horas, los agentes de la Policía Nacional que llevaban horas tratando de localizar a los autores del tiroteo detuvieron a una mujer de 52 años y nacionalidad española en la Plaza Elíptica, al sur de Madrid. La detenida, que tiene varios antecedentes policiales, conducía el mismo vehículo desde el que se disparó el arma que quitó la vida de Villacís. El resto de sospechosos, sin embargo, todavía no han sido localizados. 

Escondieron las armas y se dieron a la fuga

Mientras se producía la detención en el sur de Madrid, los agentes de Homicidios y de la Científica empezaron las primeras pesquisas en la escena del crimen, concretamente en la otra punta de la capital, con el sonido de las hélices de un helicóptero policial de fondo y las manchas de sangre aún visibles en el asfalto. Allí, consiguieron recoger los casquillos de un rifle de calibre 7,62 milímetros para la investigación criminológica, a cargo del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La última vez que se vio a los presuntos autores del crimen juntos fue sobre las 14:30 horas, en un descampado de la carretera que une Fuencarral y Alcobendas, una vía cercana a la sede de Mediaset. Tal y como se puede ver en un vídeo difundido en redes sociales horas después, los sospechosos aprovecharon ese escenario para esconder las armas que habían utilizado y para cambiar la matrícula del vehículo, visiblemente abollado por la parte del conductor como consecuencia de los golpes que habían dado al coche de Villacís para cerrarle el paso antes de dispararle.

De hecho, fueron los propios empleados de una oficina cercana y los residentes de un hotel también próximo quienes alertaron al 091, al ver la escena en directo desde sus edificios. En total, se desplazaron unos 50 agentes y una veintena de furgonetas hasta el lugar, buscando algún posible rastro de los fugitivos en el descampado. Finalmente, encontraron unas bolsas y unas cajas con varias armas de fuego dentro, que fueron retiradas del lugar y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato.

Los médicos no pudieron reanimarle

Horas después, el rastro de manchas de sangre que aún cubre el asfalto recorre el ancho de la carretera donde sucedió el tiroteo. Por tanto -y previsiblemente-, se deduce que, al ser alcanzado por las balas, Villacís cruzó la vía tambaleándose hasta llegar a la cuneta del carril contrario, donde fue encontrado por las autoridades y los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer para salvar su vida. 

Se trata de una carretera poco transitada, una vía que solo se recorrería para ir de Fuencarral a El Pardo, y de El Pardo a Fuencarral, sin opción a perderse en carreteras secundarias. De hecho, el punto exacto en el que se produjo el crimen se encuentra en la entrada a una especie de descampado, sin rastro de vida alrededor de él más allá de posibles rutas de ciclismo o senderismo.

Allí, el equipo médico no atendió a más personas. Sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez de Moncloa llegó herido un segundo hombre por disparo de bala. Esta persona, cuyo estado es grave pero no se teme por su vida, acompañaba a la víctima en el momento en que fueron tiroteados.

Borja Villacís, miembro de UltraSur

Borja Villacís era conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro de Moncloa.  Además, estaba imputado en una causa contra el narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala que investiga la Audiencia Nacional. No obstante, el fallecido no era uno de los principales investigados. 

En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico. Entre ellas se encuentra la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur.

Ahora, una vez que se ha producido este asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz. 

Cs traslada sus condolencias y "profundo pesar"

Ciudadanos ha trasladado sus condolencias y "profundo pesar" a Begoña Villacís y ha pedido respeto por la privacidad de su "compañera y amiga" y la de su familia para que puedan vivir su duelo "en la mayor intimidad posible". A través de un comunicado, ha tildado de "trágica" la pérdida de la que fuera dirigente de su partido, a la que han llamado "gran profesional y referente" dentro de las filas de Ciudadanos. 

"Es una persona excepcional cuya fortaleza y dedicación han sido siempre inspiradoras", ha añadido la formación 'naranja', que quiere que Villacís "sepa hoy más que nunca que no está sola y que cuenta con todo el respaldo y el cariño". 

De forma paralela, han trasladado su reconocimiento y confianza en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ya está investigando el suceso. Así, han exigido una investigación "exhaustiva" para determinar los culpables del asesinato y que respondan ante la justicia.

Marlaska cree que habrá resultados a corto plazo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no hay ninguna hipótesis sobre las causas del tiroteo y ha confiado en tener resultados a corto plazo. En declaraciones en el Senado, el ministro ha transmitido sus condolencias a la exdirigente de Ciudadanos y a toda su familia y ha emplazado a confiar en la investigación, a la vez que ha pedido "tranquilidad".

"La investigación está ya desarrollándose y esperemos que razonablemente, y a corto plazo, podamos tener los resultados que todos deseamos", ha dicho Grande-Marlaska. El titular de Interior ha recordado que hay una persona detenida y ha dicho no poder ofrecer datos concretos de la investigación, que está judicializada.

Grande-Marlaska ha señalado que de momento no hay ninguna hipótesis que pueda trasladar y ha confirmado que el fallecido, Borja Villacís, estaba investigado en la Audiencia Nacional. "Eso nos consta a todos pero, independientemente, lo que ahora se está investigando es el asesinato y determinar la autoría del mismo" ha afirmado.

Placeholder mam module
Última hora del tiroteo en el que ha muerto el hermano de Begoña Villacís, en Madrid
Sara Méndez
Redactora

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en Máster en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Periodista de vocación, me encanta investigar y contar las historias que dan forma a nuestro día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento