El 60% de las familias necesita ayuda de otras personas para la crianza y los progenitores pasan solo 3,5 horas al día con sus hijos

Una familia en el Parque de El Retiro, a 26 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Una familia en el Parque de El Retiro, a 26 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press
Una familia en el Parque de El Retiro, a 26 de agosto de 2023, en Madrid (España).

Los padres y madres españoles pasan solo 3,5 horas diarias de media con sus hijos, aunque ellas tienen una mayor dedicación que los padres, según un informe de Zurich Seguros publicado este martes. La investigación —Perspectivas y retos de la crianza actual en España— revela también que el 60% de las familias necesita ayuda de otras personas (los abuelos de los niños, sobre todo) para poder garantizar la crianza de sus hijos. 

Los resultados obtenidos tras encuestar a 1.000 padres y madres con hijos de hasta 11 años evidencian cómo de complicado es criar a los hijos en España sin una red de apoyo familiar. Si seis de cada diez progenitores recurren a una tercera persona; la cifra supera el 70% en el caso de los padres separados y las familias monoparentales. 

En la mayoría de casos (el 96%) ese apoyo que reciben proviene de los familiares o del círculo de confianza, mientras que apenas el 4% de la ayuda procede de cuidadores profesionales. 

En cuanto al tiempo que pasan con sus hijos, la encuesta demuestra que los padres y madres españoles aseguran pasar una media de 3,5 horas al día entre semana, aunque el tiempo se duplica al llegar el fin de semana. Un tiempo que es insuficiente para la mayoría, ya que solamente uno de cada cuatro encuestados está "totalmente satisfecho" con el tiempo que dedica con "plena atención" a su familia. Con todo, el cuidado sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres: casi siete de cada diez madres considera que dedican más tiempo a cuidar a sus hijos que su cónyuge. 

Los obstáculos para la crianza

Esto, al final, repercute en varios aspectos, como a la hora de que los padres se involucren o ayuden a sus hijos a motivarles a hacer los deberes o ayudarles a ello. La falta de tiempo es la principal dificultad para el 44% de los progenitores para contribuir al desarrollo escolar de sus hijos (sobre todo en padres no primerizos). También señalan otros obstáculos, como la dificultad para motivarles a que estudien (31%), las diferencias de criterios educativos en el colegio (20%) o la falta de conocimientos (18%). Problemas que, para las familias con un solo progenitor, se unen a la falta de acceso a programas de refuerzo (25%) o a las dificultades económicas que atraviesan por su situación familiar (25%). 

Entre los puntos que más preocupan a los padres y madres, según la investigación elaborada junto a Kantar, las familias destacan el ciberacoso en primer lugar (38%), seguido del bienestar emocional de los hijos (35%) y del uso abusivo de internet y los dispositivos electrónicos. 

 "Los padres son más conscientes que nunca del peligro que conlleva el mal uso o la dependencia a las pantallas, y la relación directa que tiene con la falta de bienestar emocional de sus hijos. Pero aún falta que se den cuenta de que los niños aprenden por imitación, por lo que deberían ser ejemplo y reducir el tiempo que pasan con los dispositivos, al menos delante de sus hijos", asevera Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora del centro de formación en habilidades La Granja, que también ha colaborado en el estudio. 

Una afirmación que tiene sentido, teniendo en cuenta que el estudio revela también que uno de cada dos progenitores reconoce que sus hijos pasan más tiempo a la pantalla del que les gustaría, con una media de entre una y tres horas al frente de una televisión, móvil, tableta o un ordenador. Además, pese a que más de la mitad de las familias dice establecer límites de tiempo para el uso de esos dispositivos, solo uno de cada cuatro padres y madres reconoce rotundamente que "predica con el ejemplo" en cuanto a hacer un uso sano y comedido de las pantallas. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento