Los niños piden a Collboni tener más tiempo libre y en familia, más ayuda emocional y acabar con el bullying en las escuelas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto con una veintena de niños en el Ayuntamiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto con una treintena de niños en el Ayuntamiento.
Ajuntament de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto con una veintena de niños en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido este jueves la visita de una treintena de niños que han acudido al Saló de Cent del consistorio para reunirse con el alcalde, Jaume Collboni, y presentarle 11 demandas para mejorar su bienestar en la capital catalana. En un acto en el que se ha constituido el Altaveu d’Infants de la Ciutat -un órgano participativo-, los menores han destacado como prioridad tener más tiempo libre para disfrutar y jugar, pasar más tiempo con la familia, disponer de más herramientas para gestionar sus emociones y acabar con el acoso escolar.

La constitución de este órgano supone la última fase de la iniciativa "Parlen els nens i nenes", un programa municipal de investigación y de participación infantil sobre el bienestar de la infancia que impulsa el Departamento de Promoción de la Infancia y lleva a cabo el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona. 

En el encuentro también ha participado el Comisionado de Infancia, Javier Rodríguez. Junto al alcalde, han investido a 20 menores como representantes de los niños de la ciudad y les han encomendado la tarea de difundir la Agenda dels Infants, un documento en el que se recogen las 11 demandas y 30 propuestas y más de 100 ideas para mejorar la vida de los niños.

"Ahora tenéis una gran responsabilidad", les ha dicho Collboni, que ha añadido que cuando uno representa a sus compañeros, tiene que ser "valiente a la hora de defender lo que creemos y defendemos", que se tiene que hacer de manera "constructiva" y "en positivo". 

Por otro lado, Rodríguez ha destacado que los más jóvenes han mostrado preocupación por los que no tienen sus necesidades cubiertas y ha reconocido que para el Ayuntamiento es "muy importante que ningún niño crezca con necesidades materiales". Por eso, ha anunciado que desarrollarán junto a los partidos políticos que quieran una estrategia de lucha contra la pobreza infantil porque, según ha dicho, "no hay nada más injusto que un niño tenga que crecer con pobreza y dificultades económicas".

El Ayuntamiento también ha explicado que está previsto que, durante el próximo curso, el Altaveu dels Infants se reúna con el Consell de Ciutat, el Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva, el Síndic de Greuges, el Consell Municipal de Benestar Social y el Consell Educatiu Municipal de Barcelona, entre otros. El objetivo, han explicado, es que en estos encuentros se propongan compromisos concretos por parte de la ciudadanía adulta, de manera que se mejore el bienestar de los niños en Barcelona.

Un total de 11 demandas

Las demandas de los más pequeños, 11, nacen de una serie de talleres en los que identificaron cuatro temas prioritarios para garantizar su bienestar. Aunque cada una de ellas es diferente, todas están interconectadas. 

En concreto, las peticiones son: tener más tiempo en familia; trabajar todos juntos contra el bullying; tener en cuenta la seguridad de los menores y no permitir ninguna violencia contra los niños; más ayuda emocional y menos presión sobre cómo tienen que ser; más ayuda para utilizar las pantallas con seguridad y evitar adicciones; más tiempo libre para jugar y hacer las cosas que les gustan; una ciudad amable con la infancia donde poder jugar y hacer vida al aire libre; que se escuche sus opiniones y puedan participar en las decisiones que les afectan, que todo el mundo tenga lo que necesita; comprar menos cosas innecesarias y compartir más, cuidar su vida en la escuela más allá del aprendizaje y; por último, cuidar el planeta y que haya igualdad entre todas las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento