El TSJC impone cautelarmente una asignatura más en castellano en una clase de una escuela del Barcelonès

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona
Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona
EP
Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a otra escuela, esta vez del Barcelonès, a hacer al menos una asignatura troncal no lingüística en castellano, después de que lo pidiera el padre de un alumno. La medida cautelar se aplicará a partir del curso que viene y hasta que haya sentencia firme. 

En la interlocutoria, hecha pública por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el tribunal dice que el centro tiene que decidir su proyecto lingüístico, pero siempre respetando la legislación, incluida la Constitución, que impone, según la AEB, un modelo de “conjunción lingüística”. 

El TSJC cree que "un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña", por lo que aprecia la cautelar para garantizar un mínimo de castellano.

Esta decisión se suma a las cuatro de hace pocos días que también obligan a la misma medida en otros centros. El TSJC ha adoptado la medida cautelar en un centro del Maresme y ha sentenciado por otro de Barcelona. Mientras tanto, el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalitat contra dos sentencias del TSJC que ya habían dado la razón a los padres que querían una asignatura principal en castellano en centros de Cubelles y Sant Pere de Ribes (Garraf).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento