Multan a Ryanair con más de 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades

Las cuatro compañías aéreas afrontan una sanción de 150 millones de euros. No solo han sido multados por las maletas sino también por otras prácticas.Desde Facua aplauden la decisión y recuerdan lo que dice la Ley de Navegación Aérea.
Aviones de Ryanair.
archivo
Las cuatro compañías aéreas afrontan una sanción de 150 millones de euros. No solo han sido multados por las maletas sino también por otras prácticas.Desde Facua aplauden la decisión y recuerdan lo que dice la Ley de Navegación Aérea.

La Secretaría General de Consumo ha sancionado a Ryanair con una multa que supera los 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades supera, según ha podido saber FACUA-Consumidores en Acción.  Esta penalización multiplica por 17 el importe más alto que se había aplicado en la historia a una sola empresa por una autoridad de protección de los consumidores.

Hasta ahora, la multa más elevada eran los 6,23 millones de euros que, tras la denuncia de FACUA, la Junta de Andalucía aplicó a Movistar en 2016 por la subida de tarifas de sus paquetes Fusión, que lanzó al mercado con la promesa de que las mantendría "para siempre". Multa que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) redujo tres años después a 1,53 millones. 

Las otras aerolíneas como Vueling, EasyJet y Volotea también han sido sancionadas por el ministerio. En 2023, la Dirección General de Consumo de Baleares archivó los cuatro expedientes sancionadores que tenía abiertos —dos de ellos fruto de las denuncias de FACUA contra Ryanair y Vueling— para inhibirse en favor del ministerio a fin de que las cuantías de las multas fueran mucho más elevadas.

En 2022 el Ministerio de Consumo se tomó la potestad sancionadora tras una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores. Reforma con las que el equipo del anterior ministro, Alberto Garzón, atendió las reivindicaciones que FACUA le venía planteando desde el inicio de la legislatura.

Plataforma de afectados

FACUA ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.

La asociación facilitará a los consumidores que se sumen a la plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas. Acciones que en el caso del equipaje de mano pueden llevarse a cabo en los tribunales sin coste, al no ser obligatorio acudir con abogado ni procurador.

Los equipos jurídicos de la asociación prepararán a sus socios de pleno derecho las demandas judiciales para reclamar la devolución del recargo por el equipaje de mano. Asimismo, FACUA interpondrá nuevas denuncias ante las autoridades de consumo autonómicas para reclamar la aplicación de una sanción económica por cada asociado que sufra estas irregularidades.

Plazos para reclamar

FACUA advierte de que para reclamar la devolución de los recargos en los tribunales mediante procedimientos en los que no es obligatorio acudir con abogado ni procurador, los usuarios tienen un plazo máximo de cinco años desde que se cometieron las irregularidades. Si los hechos tuvieron lugar hace más de cinco años también puede recurrirse a la vía judicial, pero en este caso única mediante procedimientos en los que sí es preceptiva la contratación de los citados profesionales.

Las compañías aéreas ocuparon el año pasado la cuarta posición entre los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA. El del transporte, con las aerolíneas como grandes protagonistas, generó el 9,0% de las reclamaciones tramitadas por los equipos jurídicos de la asociación.

20minutos

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