Cómo puede afectar a España el resultado de las elecciones europeas 2024

UE.- Elecciones al Parlamento Europeo: qué se elige, cómo y qué pasa después
UE.- Elecciones al Parlamento Europeo: qué se elige, cómo y qué pasa después
DPA / FRED MARVAUX - Archivo
UE.- Elecciones al Parlamento Europeo: qué se elige, cómo y qué pasa después

Después de semanas de campaña, encuestas, debates, discursos y artículos, llegó el día decisivo: desde las 09.00 de la mañana de este domingo 9 de junio, los ciudadanos españoles pueden acudir a los colegios electorales para votar en las elecciones europeas, en las que su voto decidirá los 61 eurodiputados españoles del Parlamento Europeo.

Esos 61 elegidos formarán parte de los 720 eurodiputados elegidos por los votantes de los 27 estados miembros de la Unión, que serán los encargados de desarrollar la actividad legislativa de Bruselas.

Aunque los temas nacionales han formado parte de la campaña electoral de estas elecciones europeas, lo cierto es que la composición del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años decidirá la hoja de ruta de la Unión y diferentes cuestiones importantes para España, como el plan de gasto 'a largo plazo', la presencia española en puestos importantes de las instituciones europeas o las directivas europeas que se convierten en leyes nacionales.

Partidas presupuestarias: en qué se gastará el dinero de la UE

Entre sus funciones, el Parlamento Europeo tiene la competencia presupuestaria de la Unión Europea: si bien el presupuesto anual lo aprueba el Consejo, es la Eurocámara quien establece, debate y aprueba el presupuesto "a largo plazo" de la UE, el llamado 'marco financiero plurianual'. En la actualidad, ese presupuesto está definido hasta 2027, por lo que corresponde al futuro parlamento aprobar el próximo marco.

Será el Parlamento Europeo electo este 9 de junio, por tanto, quien fije las prioridades de gasto y la puesta en común de recursos para fijar los próximos presupuestos a largo plazo de la Unión, junto con el Consejo: el dinero que se destina a financiar la integración europea, la migración, la Administración Pública Europea, el medioambiente, la seguridad y defensa o diferentes proyectos de empleo, infraestructuras o la transición digital.

El peso de España en Bruselas a través de cargos importantes

Los eurodiputados de los partidos españoles que salgan elegidos se agruparán en los diferentes grupos ideológicos del Parlamento Europeo, donde las delegaciones tienen mayor o menor importancia en función de su representación. Los resultados de uno u otro partido español pueden convertirlos en delegaciones importantes dentro de su grupo y permitir que eurodiputados españoles alcancen puestos importantes dentro del Parlamento Europeo o las instituciones europeas.

Presidentes de comisiones, cargos importantes dentro de los grupos como portavocía o la jefatura dentro de los grupos de la Eurocámara son algunos de los cargos que podrían ejercer eurodiputados españoles en función de los resultados de su partido. En los últimos años, de hecho, ha habido numerosos españoles en puestos de responsabilidad dentro de la Unión Europea.

Las directivas europeas se convierten en leyes españolas

Los 720 eurodiputados que salgan elegidos en estos comicios desarrollarán la actividad del Parlamento Europeo hasta 2029: entre esas funciones se incluyen aprobar propuestas legislativas en el seno de la UE, las directivas europeas.

Aunque parezca una cuestión lejana, las directivas europeas moldean gran parte de la vida diaria de los ciudadanos de la Unión, también de los españoles: un 53,6% de las leyes aprobadas en las Cortes españolas entre 2019 y 2024 son transposiciones de directivas europeas o tienen origen en decisiones, recomendaciones, programas o iniciativas de la Unión Europea, según informa la Eurocámara.

La composición del Parlamento en la próxima legislatura, por lo tanto, decidirá los temas a tratar y la actividad legislativa de la Eurocámara, las directivas, iniciativas y decisiones que se toman desde el hemiciclo de Estrasburgo y que tienen efecto directo en la legislación española.

Se definirá la hoja de ruta de la Unión en los próximos años

El Parlamento Europeo es, junto con el Consejo y la Comisión, el corazón y la mente de la Unión Europea, por lo que los resultados de las elecciones europeas determinarán en gran parte las prioridades y la respuesta a los diferentes retos de la UE en los próximos años: la hoja de ruta de la Unión en la que todas las instituciones tendrán voz y voto, pero es al Parlamento Europeo a quién compete aprobar leyes y presupuestos, así como nombrar al presidente de la Comisión y supervisar al resto de instituciones. 

La Defensa y seguridad europeas, las políticas climáticas, la ampliación de la UE hacia el este (con los cambios en la UE que conllevaría), el debate de las políticas migratorias, la política económica comunitaria o las relaciones internacionales de la Unión con EE UU o el uso de la IA son algunos de los grandes temas que marcarán los próximos años y que los eurodiputados electos deberán debatir y abordar en esta nueva legislatura.

Influencia de los resultados en la política nacional

Es innegable que los resultados de las elecciones europeas, además del efecto directivo en las instituciones de la Unión, tendrán un efecto directo en la política nacional, como se ha visto en una campaña marcada por temáticas nacionales: una victoria del PP o del PSOE será leída en clave nacional para tomar el pulso electoral de ambos partidos, como también será interesante medir los resultados de Vox, Sumar y el resto de partidos políticos en los que son los primeros comicios de carácter nacional desde las elecciones generales del verano pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento