Actualidad

El aparato económico que desafía al aire acondicionado y con el que puedes ahorrar casi un 100% en tu factura de la luz

Aunque el verano aún no haya comenzado -se inicia oficialmente el próximo 21 de junio con el solsticio de verano- las temperaturas ya empiezan a estar en sintonía con las habituales en la estación más calurosa del año y para este 2024 se esperan unos meses de julio y agosto con los termómetros al rojo vivo

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que este verano existe una "probabilidad muy alta" de ser más cálido de lo normal, algo preocupante, ya que en 2022 y 2023 asistimos a los dos veranos más calurosos de la serie histórica. 

De esta forma, los ciudadanos deben estar preparados más que nunca para combatir las altas temperaturas. El aparato estrella para lidiar con la canícula es el aire acondicionado por su eficacia a la hora de enfriar las estancias. No obstante, su alto consumo, repercusión en la factura de la luz y los efectos nocivos que tiene para la salud una exposición prolongada (resfriados, dolor de cabeza, problemas respiratorios...) hace que muchas personas opten cada vez más por otras opciones. 

En los últimos años, se ha popularizado mucho el ventilador de techo, un aparato más económico -podemos encontrar modelos de bajo consumo por poco más de 50 euros- y que consume mucha menos energía, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente. 

En concreto, el uso de un ventilador de techo en detrimento del aire acondicionado supone un ahorro de casi el 100% en la factura de la luz, según un informe realizado por Arteconfort, empresa líder en España en ventiladores de techo.

Además, la compañía española calcula que instalar un ventilador de techo no solo permite ahorrar en la factura de la luz, sino que también supone contaminar 200 veces menos.

Un dormitorio con ventilador de techo, en una imagen de archivo.
PEXELS

El estudio de Arteconfort concreta que la potencia media de un ventilador de estas característica en el nivel uno es de 5W frente a los 1.000W de un aparato aire acondicionado. Estas cifras ponen de manifiesto una notable diferencia en el consumo anual -en base a un uso de 8 horas al día por la noche-, que pasa de los 14,6 kWh al año del ventilador de techo a los 2.920 kWh del aire acondicionado

De esta forma, y partiendo de que el precio del kWh esté a 0,34 euros la hora, la diferencia de gasto sería de 987 euros al año (4,96 euros anuales del ventilador de techo frente a los 992 del aire acondicionado).

Ahorro también como complemento

El ventilador de techo también es una buena opción como complemento del aire acondicionado. Muchos ciudadanos pueden pensar que con los dos aparatos en funcionamiento su recibo de la luz aumentaría aún más, pero la realidad es bien distinta. 

Si conectamos el aire acondicionado y el ventilador de techo a la vez conseguimos que el aire frío que genera el primer aparato se distribuya de forma homogénea y se mezcle con el aire caliente, evitando así en la estancia la estratificación, un efecto térmico del aire provocado por la diferencia de densidad entre aire caliente y frío por el cual el primero asciende a las partes más altas y el segundo se queda en las más bajas. 

Con esto logramos que la habitación consiga una temperatura óptima en menos tiempo y con menos esfuerzo, con lo que ahorraremos energía y dinero debido a que el aire acondicionado no se usará de forma tan prolongada. 

Por último, el ventilador de techo se puede emplear igualmente en invierno si compramos uno con esa función. Es especialmente efectivo si lo empleamos junto a un aparato que expulsa aire caliente de forma directa, como las bombas de calor, al distribuir el chorro de forma uniforme. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

loading...