Netanyahu visita la frontera libanesa y amenaza con una "acción muy fuerte" que amplíe la guerra al norte

Benjamín Netanyahu durante su vista a las tropas apostadas en la frontera con Líbano.
Benjamín Netanyahu durante su vista a las tropas apostadas en la frontera con Líbano.
EFE/Oficina del Primer Ministro
Benjamín Netanyahu durante su vista a las tropas apostadas en la frontera con Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano es ya una zona de guerra. Los continuos ataques cruzados entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá han convertido esta región en un lugar sin vida que solo sirve como campo de batalla. "Ayer el suelo ardía aquí y me alegro de que lo apagaran, pero también ardía el suelo en el Líbano", dijo este miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una vista a los soldados apostados en la frontera. Pocas horas antes de la visita del mandatario, la defensa aérea israelí interceptó un dron en el área de Metula, donde este lunes fueron arrasadas 1.000 hectáreas a causa de los incendios provocados por proyectiles de Hizbulá.

El líder israelí ha realizado una visita por la ciudad Kiryat Shmona para observar los estragos de dicho incendio, donde ha prometido una respuesta en represalia. "Quien piense que nos hará daño y nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte", explicó. Durante su viaje, Netanyahu habló con el comandante de la 769º brigada que opera en la zona, Avraham Marciano; y con el general de brigada en la reserva, Alon Friedman.

Netanyahu también visitó a los equipos de bomberos y el escuadrón de reservistas que se ocupó entre lunes y martes de extinguir los incendios. Además, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, también visitaron el martes a las tropas en la frontera norte, mientras que el gabinete de guerra mantenía una reunión de emergencia para abordar este tema.

Con la frontera cada vez más caliente, el Gobierno israelí ha decidido autorizar la movilización de 50.000 reservistas más. Esta medida activará a cerca de 350.000 reservistas hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada este miércoles. Por el momento el reclutamiento del Ejército israelí ha llamado a filas a un total de 287.000 personas, el mayor reclutamiento de su historia.

Los ataques cruzados en esta frontera comenzaron un día después de los atentados de Hamás en territorio de Israel y la ofensiva israelí sobre Gaza. Hizbulá afirmó que estas hostilidades eran una forma de ser solidarios con los gazatíes y en estos meses han muerto 23 personas a causa de estos ataques, de los que 13 eran militares y 10 civiles. El norte de Israel (así como el sur del Líbano) se ha vaciado. Más de 60.000 israelíes han sido evacuados de las localidades del norte y todavía no han podido regresar por el riesgo de seguridad, por lo que cada vez es mayor la presión dentro del Ejecutivo de Netanyahu para comenzar una guerra contra Hizbulá.

De hecho, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, reclamó este martes "destruir" los "bastiones" de Hizbulá y ha defendido "una guerra" contra Líbano. "No puede ser que nuestra tierra arda y que haya paz en Líbano. Tenemos que quemar y destruir todos los bastiones de Hizbulá. Guerra", manifestó el político ultraderechista.

Ataque a la Embajada de EEUU en Líbano

Mientras Netanyahu visitaba la frontera, una persona armada ha realizado este miércoles varios disparos contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano, desencadenando un tiroteo con militares libaneses que ha terminado con el asaltante herido y arrestado. Según ha confirmado el Ejército libanés, el atacante era una persona de nacionalidad siria y han reconocido que ya "hay una investigación en marcha para determinar las circunstancias del incidente".

Así mismo, la misión diplomática estadounidense en Líbano ha agradecido la "rápida" acción de las Fuerzas de Seguridad Interna y el equipo de seguridad de la Embajada, que han conseguido que las instalaciones y el equipo permanecieran a salvo.

Horas después del suceso, el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha asegurado que sigue de cerca el incidente y ha garantizado que "la situación es estable", tras una reunión con el ministro de Defensa, Maurice Slim, y varios contactos con el Ejército y los servicios de seguridad de Líbano. No es la primera vez que ocurre un incidente así. En septiembre de 2023, un libanés abrió fuego con un fusil de asalto sin causar víctimas. 

75 muertos en Gaza por ataques israelíes

La tensión en Oriente Próximo puede abrir un nuevo episodio en Líbano, pero donde no ha cesado es en la Franja de Gaza. En las últimas horas al menos 75 personas han muerto por ataques israelíes en el centro del enclave palestino, en la ciudad de Deir al Balah y los campos de refugiados de Maghazi y Burei. Desde el hospital Mártires de Al Aqsa, uno de los pocos que siguen operativos en toda Gaza, aseguraron que de los 75 cuerpos que llegaron, de momento han identificado a unos 38. 

El Ejército israelí ha reconocido que han empezado ya las "operaciones diurnas selectivas" en el campo de Bureij y en el este de Deir al Balah, "para desmantelar la infraestructura terrorista situada a varios kilómetros de la frontera con Israel, tanto en la superficie como bajo tierra". "La actividad comenzó con una serie de ataques aéreos contra objetivos, incluidos complejos militares, instalaciones de almacenamiento de armas e infraestructura subterránea", indicó un comunicado castrense, en el que confirman haber matado a varios supuestos combatientes de Hamás.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento