Internacional

El épico desembarco de Normandía cumple 80 años este jueves entre el júbilo... y el temor a que Europa sufra otro conflicto continental

Fotos del desembarco de Normandía.
20Minutos

La operación militar que los Aliados llevaron a cabo para iniciar la definitiva liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi fue la batalla de Normandía. En clave se llamó operación Overlord. Fue el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D. 

En aquella jornada de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la macro ofensiva de la que se cumplen 80 años, considerado el mayor desembarco bélico de la historia. No es un aniversario más porque éste llega cuando en suelo europeo vuelve a ver una guerra, la de Ucrania.

Fue en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington, cuando los Aliados acordaron lanzar una gigantesca ofensiva en Europa para derrotar a Hitler. A pesar de haberse planeado con poco tiempo y de los numerosos obstáculos encontrados en el camino, se dio luz verde al desembarco en Normandía. Sin embargo, debido a diferencias de opinión, a la falta de medios, a la mala preparación y al mal tiempo, la operación militar tuvo que aplazarse varias veces.

160.000 soldados cruzaron el Canal de la Mancha

Finalmente se eligió el 6 de junio de 1944 para llevar a cabo el desembarco en las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1.200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a unos 6.000 barcos y 10.000 vehículos. Luego se sucedieron 24 oleadas de ataques. Ese día, casi 160.000 soldados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y atacaron al Ejército alemán en cinco zonas de la costa de Normandía.

La mayoría de los militares que participaron en la ofensiva eran británicos, estadounidenses, canadienses y franceses, pero en el seno del ejército aliado aquel 6 de junio también había soldados de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Noruega, Checoslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Dinamarca... y de España.

Overlord, Neptuno y Pointblank

Allí estaban los exiliados españoles que habían perdido ante Franco y luchaban ahora contra Hitler. De hecho la primera unidad aliada que entró en París para liberar la ciudad fue "La Nueve", la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, formada casi íntegramente por 150 republicanos españoles.

Overlord fue la denominación asignada al conjunto de la operación. Su primera fase fue la operación Neptuno: el desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura. Justo antes tuvo lugar la operación Pointblank, que consistió en una campaña de bombardeos para destruir la producción alemana de aeronaves, el suministro de combustible. además de sus aeródromos, carreteras y vías férreas (fueron ataques bastante dispersos para no sugerir dónde tendría lugar el desembarco).

Los aliados se olvidaron de España

  • Pese a contribuir a la derrota de Hitler (aunque fuera en una pequeña medida), tras la Segunda Guerra Mundial, España quedó fuera de los consensos democráticos europeos impulsados por Estados Unidos, la nueva potencia. Democracia para todos, pero desde los Pirineos hacia el norte. Así, España y Portugal quedaron olvidadas. Durante décadas los demócratas europeos consintieron las dos dictaduras; la de Francisco Franco aquí y la de António de Oliveira Salazar, allí.
Comandos del Ejército Británico desembarcando en Gold Beach, cerca de La Rivière-Saint-Sauveur (Normandía), el 4 de junio de 1944.
WIKIPEDIA/Sgt Midgley-Army Film&Photographic Unit

Más difícil de lo esperado

La idea general es que el desembarco fue un éxito absoluto y que los alemanes fueron derrotados rápidamente porque no estaban suficientemente preparadas (no era el lugar en el que ellos pensaban que llegaría el ataque aliado). En todo caso, el canal de la Mancha era una de las regiones más fortificadas por los nazis, con franjas de trampas y defensas, fortificaciones con nidos de ametralladora y campos de minas.

Es cierto que la primera fase de la operación transcurrió sin grandes pérdidas, pero pese a su inferioridad numérica, la Wehrmacht fue más combativa de lo esperado. Prueba de ello es que el desembarco en la playa de Omaha resultó un desastre. Sólo allí los estadounidenses perdieron a 2.500 soldados, según datos de la web Day Overlord.

Un inmenso coste en vidas

Fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que el 4 de junio murieron en las costas de Normandía más de 110.000 soldados: 32.000 aliados y más de 77.000 alemanes. Más de 127 aviones fueron destruídos, falleciendo más de 28.000 aviadores.

Tropas estadounidenses a punto de desembarcar en la playa de Omaha, en Normandía, el 6 de junio de 1944.
WIKIPEDIA/Department Of The Navy

Cómo engañar a los nazis sobre el lugar del desembarco

  • En la planificación de la invasión tuvo un papel trascendental el tranajo de la inteligencia. Los aliados sabían que los alemanes espiaban con éxito muchas de sus comunicaciones y eso precisamente es lo que se utilizó para combatir al enemigo. Dada la inminencia de la operación, se trataba de engañar a los nazis; de que obtuvieran información aparentemente fiable pero finalmente falsa de dónde tendría lugar el ataque aliado. Operaciones de inteligencia, como la 'Fortitude', fueron esenciales para el éxito del Día D. En ese caso se les hizo creer que el desembarco ocurriría en Paso de Calais, en lugar de Normandía.

En el conjunto de la batalla de Normandía se estima que perdieron la vida más de 226.000 soldados aliados, más de 200.000 soldados alemanes y miles de civiles franceses.

Se calcula que en los bombardeos previos al desembarco murieron entre 11.000 y 19.000 civiles. Durante la invasión posterior fallecieron entre 14.000 y 19.000 personas. En total, como recoge el libro de Antony Beevor, D-Day: The Battle for Normandy, se estima que los civiles muertos fueron entre 25.000 y 39.000.

Fortificación alemana en Normandía
Robert Brook - Getty Images

Hoy existen en Normandía 27 cementerios de guerra. En ellos están enterrados más de 110.000 caídos en la Segunda Guerra Mundial: 77.866 alemanes, 17.769 británicos, 9.387 estadounidenses, 5.002 canadienses y 650 polacos. El camposanto más grande es el alemán de La Cambe, en el que se inhumaron los restos de 21.222 soldados. Enorme también el Cementerio Estadounidense de Normandía, ubicado en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha, en el que reposan 9.387 militares.

El español que engañó a Hitler

  • En engañar a los nazis sobre el lugar escogido para el desembarco tuvo mucho que ver Joan Pujol García, conocido por su nombre en clave británico de Garbo. Fue un doble agente español que desempeñó labores de espionaje y contraespionaje. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, en Paso de Calais. Por eso los nazis habían reducido su contingente de tropas en Normandía, la que al final sí fue la zona del desembarco.

Estuvo a punto de fracasar

Cementerio Estadounidense de Normandía, ubicado en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha.
WIKIPEDIA/Myrabella

El éxito de esta operación permitió a los aliados avanzar dentro del territorio francés. Al final del día, 155.000 tropas aliadas tomaron el control de 80 millas cuadradas de la costa francesa. Hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones y pudieron llegar a París y liberarla.

Pero la operación Overlord estuvo cerca de fracasar por la falta de precisión, los problemas logísticos y el mal tiempo. Efectivamente, las cosas estuvieron a punto de salir mal a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, la logística también falló y la llegada de refuerzos se retrasó. A pesar de su superioridad material y numérica, los Aliados tardaron dos meses en romper las defensas alemanas y sufrieron grandes pérdidas.

En las playas de Normandía siguen en pie algunas de las fortificaciones alemanas, en particular en Pointe du Hoc, que apenas ha cambiado desde 1944. Los restos de uno de los dos puertos artificiales Mulberry son todavía visibles en la playa de Arromanches. Las playas se siguen conociendo por los nombres en código asignados durante la invasión.

loading...