Madrid

La nueva teleasistencia de Madrid se instalará en julio para llevar a los hogares sensores de caídas, alertas para citas médicas...

Una mujer consulta por videollamada con su médico la medicación pautada.
Getty Images/Westend61

Las personas con dependencia de la Comunidad de Madrid estrenarán desde julio nuevos sistemas de teleasistencia en sus hogares. Este modelo permitirá mejorar la atención con un seguimiento telemático y ofrecer una respuesta más ágil y preventiva. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles adjudicar el nuevo servicio que también incluirá recordatorios para acudir a las citas médicos o para tomar la medicación pautada.

"Facilitar que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su propio domicilio", ha manifestado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García. Desde el próximo mes, se irán instalando de manera progresiva unos 320.000 dispositivos de última generación en las viviendas. Las personas que tengan reconocida esta prestación no deberán solicitar la sustitución de los equipos, ya que esto se hará de manera automática si el usuario lo desea. En las nuevas solicitudes, se resolverá en la valoración individual "directamente la petición de teleasistencia", han aclarado desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Tras ello, una vez aprobado, se instalan los sensores y terminales que se ajusten a sus necesidades.

Para desplegar estos dispositivos, el Gobierno regional invertirá 33,6 millones de euros hasta el mes de octubre de 2025. Con ello se podrá hacer un seguimiento telemático constante del estado de salud de estas personas en situación de dependencia. La medida contempla disponer de una unidad móvil por cada 400 usuarios para dar asistencia domiciliaria en los casos de emergencia. Desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia será la encargada de gestionar este servicio que contará con 450 profesionales, entre ellos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en remoto cualquier incidencia que se manifieste, también realizarán visitas domiciliarias.

Este modelo asistencial también contempla el asesoramiento y la intervención psicosocial. Para ello, se podrán programar visitas para atender dudas sobre temas médicos, sociales, nutricionales o gestión de trámites administrativos, ofreciendo acompañamiento en las situaciones que lo requieren. Para contemplar todas las necesidades, las personas con discapacidad visual o auditiva contarán con dispositivos adaptados.

Junto a estos servicios, la Consejería ha destinado 39,3 millones de euros de los fondos europeos para adquirir disponibles móviles y fijos, como detectores de caídas, de fuego, contra las fugas de gas, sensores de movimiento, dispensadores de medicamentos y se podrán programar alarmas para recordar las citas médicas. También se incluyen aparatos de geolocalización para monitorizar a las personas mayores y dependientes de forma remota, sin invadir la privacidad de los hogares,

"La teleasistencia avanzada va a permitir también hacer frente a otro de los grandes desafíos actuales, la soledad, ya que incluirá una línea específica para actuar ante situaciones de aislamiento con visitas domiciliarias y seguimiento telefónico", han detallado desde el Gobierno regional. Además de planes centrados en la atención sociosanitaria, también se incluyen en esta estrategia contenidos sobre el manejo de las nuevas tecnologías. También se prevé crear una comunidad virtual para que los usuarios puedan interactuar y relacionarse entre ellos.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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