Andalucía prevé un verano "complicado" por la falta de médicos y pide al Ministerio de Sanidad "asumir" sus responsabilidades

Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
JUNTA
Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

El desacuerdo entre las comunidades gobernadas por el PP y el Ministerio de Sanidad sobre el déficit de médicos en España y las soluciones para resolver el problema ha vuelto a quedar patente este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha abordado cómo esa falta de profesionales afectará al sistema este verano. Y las previsiones autonómicas no son buenas.

Al déficit estructural de facultativos se suma este año otra dificultad añadida. Y es que la promoción de médicos internos residentes (MIR) de 2020 comenzó su formación en septiembre, más tarde de lo habitual, debido a la pandemia de la covid. De forma que este año no terminarán hasta después del verano y, por lo tanto, no podrán trabajar en el periodo estival.

Esta situación excepcional afecta a unos 2.000 MIR en toda España y a 369 en Andalucía, a lo que se suman los aproximadamente 500 cupos de Atención Primaria que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene cubiertos y los 489 médicos que se jubilarán este año en la comunidad (unos 7.000 hasta el año 2032). Así lo ha detallado la consejera del ramo, Catalina García, que ha aseverado que "nos enfrentamos a un problema grave" que la Junta ya ha trasladado "en varias ocasiones" al Ministerio.

"La situación de este verano va a ser muy complicada", ha incidido la consejera de Salud, que considera que el Ministerio de Sanidad debe "poner soluciones" y "asumir sus competencias" para que las comunidades resuelvan esta coyuntura, que es "un problema asistencial que perjudica a los ciudadanos". Tanto que, ha recordado Catalina García, hay comunidades, "como País Vasco o Cataluña", que ya han anunciado que tendrán que cerrar centros de salud en los meses de verano.

La intención de la Junta, pese a que "estamos en una situación muy difícil", es mantener abiertos sus más de 1.500 centros sanitarios de Atención Primaria en verano. En este sentido, Salud ya avanzó a mediados de mayo su plan estival, que contempla una media de 10.000 contrataciones al mes durante julio, agosto y septiembre, además de otra tanda de contrataciones en junio y otra en octubre; el refuerzo de las zonas costeras; y la apertura de todos los centros por las mañanas -y algunos por las tardes en función de la demanda-.

La consejera también anunció hace unos días una inversión de 143 millones de euros para la creación de 2.382 plazas fijas en el SAS, la mayoría procedentes de los antiguos refuerzos covid, y de las que 440 médicos de familia de Atención Primaria.

Críticas de otras comunidades

La consejera andaluza no ha sido la única en reclamar soluciones al Ministerio de Sanidad. Lo ha hecho también el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha criticado la "inacción en sus competencias" de la ministra, que "ha asumido" que este verano se cerrarán recursos sanitarios en muchas comunidades. Desde Galicia se han mostrado igualmente "decepcionados" e "indignados" con el Ministerio, que "no ha aportado ninguna solución".

"Descontento y disconformidad" ha manifestado el Gobierno de Castilla y León por el "continuo ninguno" de García, a la que ha acusado de "no cumplir el reglamento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y País Vasco ni siquiera ha participado en la reunión, alegando la "falta de medidas" adoptadas por el ministerio y toda vez que su plan de verano ya está organizado.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha planteado la "fidelización" de los MIR y que los residentes de familia de último año puedan cubrir puestos de difícil cobertura este verano de forma voluntaria y con un incentivo económico, aunque sea en centros que no están acreditados como docentes, iniciativa que la ministra ha valorado positivamente y que todas las regiones han pedido que se autorice "por escrito".

Cumplir con la legalidad

La ministra, por su parte, se ha mostrado tajante al rechazar medidas que habían planteado algunas comunidades para que los residentes de último curso ejercieran "solos" sin la supervisión de un adjunto. "Sanidad no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente", ha dicho Mónica García, que tampoco contempla acortar la residencia de estos MIR para que terminen antes de septiembre.

En todo caso, ha dado por hecho que "ninguna comunidad" va a "saltarse la ley" y ha anunciado que su departamento aclarará a las regiones, que así lo han solicitado, la normativa MIR vigente para que sepan lo que pueden y lo que no pueden hacer los estudiantes este verano.

García ha puntualizado igualmente que los médicos residentes de último año no suponen más del 5% de la plantilla, por lo que si esta cifra "te descoloca todo el sistema de salud, significa que tienes un problema estructural que vamos a ayudar a resolver".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento