El aumento de la flota de buses lleva a la EMT de Valencia a construir su tercer depósito

  • La parcela, ubicada a 400 metros de las actuales cocheras de San Isidro, permitirá albergar 73 autocares más.
Autocares de la compañía municipal estacionados en la actual cochera de San Isidro.
Autocares de la compañía municipal estacionados en la actual cochera de San Isidro.
AYTO. VLC
Autocares de la compañía municipal estacionados en la actual cochera de San Isidro.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia tendrá una nueva cochera por el aumento de su flota, que está cerca de desbordar los dos depósitos actuales, ubicados junto a la Universitat Politècnica (norte) y en San Isidro (sur). Las nuevas instalaciones se levantarán a apenas 400 metros de este último, en el barrio de Safranar y próximas al nuevo cauce del río Turia, la V-30 y la ampliación del Cementerio General. 

Con una superficie de 16.600 metros cuadrados (el equivalente a dos campos de fútbol), el nuevo recinto, cuya redacción del proyecto ha salido a licitación este miércoles, tendrá capacidad para estacionar 73 autocares (44 articulados y 29 estándar). Previsiblemente, según ha informado el Ayuntamiento, las obras comenzarán a principios de 2025 y finalizarán dos años después.

"Apostamos por más EMT y, ante la previsión de más servicios, la llegada de autobuses más modernos y futuros incrementos de flota, nos lanzamos a la construcción del nuevo depósito de Safranar", ha afirmado el presidente de la compañía municipal y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

La principal empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Valencia cuenta actualmente con una flota de 500 autobuses, de los cuales 254 son híbridos, 22 son eléctricos y el resto de diésel o biodiésel. El pasado mes de noviembre sacó a concurso la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros. Previsiblemente, a finales de 2024 llegarán esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, con el objetivo de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota.

Así, a finales de 2024 dispondrá de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con esta compra, el 68% de los vehículos serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiésel o diésel.

De esta forma, se reducirá la edad media de la flota de autobuses de la EMT, que pasará de los 9,16 años actuales a los 8,2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a cinco años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9,8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4,55 y Barcelona en el 6,5.

El proyecto de ampliación de las cocheras ya estuvo sobre la mes a del anterior Gobierno municipal conformado por Compromís y el PSPV, aunque finalmente no lo llevó a cabo. Además, la EMT también licitará "en breve" el proyecto para instalar 28 nuevos puntos de recarga de autobuses eléctricos en las cocheras de San Isidro. Según Carbonell, está actuación se llevará a cabo "de cara al futuro más inmediato y en el camino que se ha marcado la compañía hacia la plena sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento