Leticia Lauffer afirma que Hidalgo tenía "línea directa" con Begoña Gómez pero nunca los vio hablar del rescate a Air Europa

Leticia Lauffer, empresaria de Wakalua, este miércoles en el Senado.
Leticia Lauffer, empresaria de Wakalua, este miércoles en el Senado.
EP
Leticia Lauffer, empresaria de Wakalua, este miércoles en el Senado.

Javier Hidalgo tenía "línea directa con Begoña Gómez", según ha confirmado una colaboradora de Wakalua, la filial del holding Globalia que dirigía Hidalgo. La esposa de Pedro Sánchez e Hidalgo están vinculados porque la primera dirigía el IE Africa Center cuando la entidad firmó un acuerdo con Wakalua, una filial de Globalia (el holding de Hidalgo) enfocada en la innovación en el mundo del turismo. Leticia Lauffer, envuelta en este proyecto, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y ha negado que Hidalgo y Gómez hablaran del rescate a Air Europa en su presencia. 

Todo esto se investiga en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a raíz de una querella de Manos Limpias que apunta a un posible delito de tráfico de influencias dado que, tras la vinculación de la esposa del presidente del Gobierno con Globalia, la aerolínea Air Europa, perteneciente al holding, fue rescatada por el Ejecutivo con 475 millones de euros. El informe de la Guardia Civil que solicitó el juez Juan Carlos Peinado descarta este delito en la actuación de Gómez, como también lo hace la Audiencia Provincial de Madrid, que ha avalado la investigación de Peinado, pero acotándola a otra parte de la instrucción centrada en la empresa pública Red.es. 

En todo caso, la comisión de investigación del Senado ha interrogado este miércoles a Lauffer para ahondar en los vínculos de Gómez y Globalia. La empresaria ha admitido que coincidió con la esposa de Pedro Sánchez en varias ocasiones y que ambas intercambiaron mensajes y llamadas telefónicas. El primer encuentro tuvo lugar en septiembre de 2019 durante un evento celebrado en San Petersburgo, una cumbre de la Organización Mundial de Turismo a la que Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center. Leticia Lauffer ha asegurado que de todos modos en aquel primer momento ni siquiera identificó que Gómez era la mujer de Pedro Sánchez. Coincidieron una vez más en unos premios en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en una competición de start ups en la que también se encontraba Hidalgo. 

Finalmente, Wakalua alcanzó un acuerdo con el IE Africa Center en enero de 2020: un patrocinio que preveía que el hub de Globalia pagara 40.000 euros anuales para apoyar a la institución que dirigía Begoña Gómez en productos de innovación. El acuerdo, tal y como ha explicado Lauffer, acabó frustrado por la pandemia. Wakalua pagó poco más de 1.700 euros para unos billetes de avión a Londres, donde se iba a celebrar un acto. 

Sobre sus encuentros con Gómez, Lauffer ha destacado que la mujer del presidente tenía "un trato muy cercano, nada altivo", se comportaba de manera "muy llana y muy normal" y nunca hizo alarde de ser la mujer del presidente. Con la llegada de la pandemia se disolvió el acuerdo, hasta el punto en que Globalia acabó vendiendo Wakalua junto a otras empresas, y la relación de Lauffer con Gómez, según ha relatado la compareciente, acabó desapareciendo. 

Durante la relación empresarial con IE Africa Center, eso sí, Lauffer mantuvo "línea directa" con Gómez, igual que Javier Hidalgo. "Para los temas de innovación sí era yo la que gestionaba la relación. Para otros temas, si es que los hubo, que yo lo desconozco, lo gestionaría él directamente", ha relatado la empresaria desde la Cámara Alta. Según ha afirmado, cuando coincidieron los tres, el contenido de las reuniones no tuvo "nada que ver" con el rescate del Gobierno a Air Europa.

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento