Cae en Barcelona un clan que introducía sustancias dopantes desde Bulgaria

  • Las distribuían en el mercado negro en cuestión de horas.
  • Es la primera red internacional de este tipo desarticulada en España.
  • Los agentes han detenido a ocho personas.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un clan familiar que introducía sustancias dopantes ilegales desde Bulgaria hacia España y que las distribuía en el mercado negro en cuestión de horas.

En la operación, que culminó la semana pasada y supone la primera red internacional de este tipo desarticulada en España, los agentes han detenido a ocho personas, entre ellas el jefe del grupo, registraron siete domicilios e intervinieron 62.000 dosis de medicamentos falsificados y prohibidos en España.

El inspector jefe del Área Central de Personas de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Jordi Domènech, explica que la banda traía la droga principalmente en coche (llegaron a decomisar 50.000 dosis en un vehículo) desde Bulgaria, además de por vía aérea y por paquetería.

Las sustancias intervenidas eran medicamentos falsificados y algunos prohibidos en España, entre ellos, el Primobolant Depot, unas ampollas de líquido inyectable que procedían de Karachi, y que dieron nombre a la operación Primos, ya que era así como los detenidos se referían a los dopantes, según los investigadores, que puntualizan que en entre ellos se avisaban de la llegada de un alijo diciendo: "Ya han llegado los primos".

El grupo traía al mes unas 50.000 dosis, la mayoría esteroides anabolizantes androgénicos, con un valor de 30.000 euros, que podían triplicarse una vez las sustancias llegaban al mercado negro, y las distribuía en muy poco tiempo, por lo que resultaba difícil interceptarlos.

En septiembre se detuvo a un correo en el Aeropuerto de Sofía que iba en dirección a Barcelona, y poco después al jefe del grupo cuando estaba a punto de realizar una transacción de 50.000 comprimidos en un aparcamiento público de Santa Coloma de Gramenet.

Los viajes en coche los realizaban con la familia para no levantar sospechas, y pasaban por Grecia, cruzaban a Italia en barco, para después recorrer la costa francesa hasta Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Martorell y Reus (Tarragona), en un trayecto de unos tres días, desde donde grupos locales distribuían las dosis.

Todos los arrestados quedaron en libertad provisional tras pasar a disposición judicial, según Domènech, que señala que la operación no está cerrada y no se descartan más detenciones, a la espera de identificar dos personas más en Bulgaria: el hermano mayor del jefe de la banda y la persona que acompañaba a Valko P.V. cuando le decomisaron productos en el Aeropuerto de Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento