Putin asegura que los combates en Ucrania cesarán en "dos o tres meses" si EEUU suspende el suministro de armamento a Kiev

Europa Press
Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev. "En dos o tres meses como máximo", ha dicho durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

El presidente ruso ha desgranado que, en una carta de respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escribió: "Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento". En este sentido ha asegurado que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses del estallido de los combates y convencieron a las autoridades ucranianas para luchar hasta asestarle una derrota estratégica a Moscú.

A su vez, el líder ruso ha amenazado a los países occidentales con una respuesta "asimétrica" en caso de que suministren armas de alta precisión a Ucrania para lanzar ataques contra objetivos en territorio ruso. El jefe del Kremlin aseguró que Rusia baraja, en particular, el suministro de sus armas de precisión de largo alcance a regiones donde estas podrían ser utilizadas para apuntar contra "infraestructuras sensibles" de los países que arman a Kiev.

Putin ha subrayado además que los soldados ucranianos no tienen la capacidad tecnológica para utilizar el armamento de largo alcance occidental, por lo que son los especialistas de los países de la OTAN los que deben introducir las instrucciones de vuelo con la ayuda de información de satélites estadounidenses.

Además, Putin ha acusado a Alemania de destruir las relaciones que su país después de que este miércoles enviara misiles Taurus que podrían atacar objetivos en territorio ruso. "Ahora cuando hablan de que también enviarán misiles que atacarán objetivos en territorio ruso, eso, claro está, destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas", ha sentenciado, a la vez que ha apuntado a que la aparición de tanques alemanes en Rusia causó un "shock" en la sociedad rusa, "que tenía una actitud muy positiva respecto a Alemania".

Los nuevos suministros a Ucrania de sus socios occidentales destruyen las relaciones internacionales y socavan la seguridad mundial

El jefe del Kremlin ha criticado al actual Gobierno alemán, al que tacha de "no defender los intereses de Alemania". "Está claro que Alemania no es totalmente soberana, pero los alemanes existen. Y hay que pensar al menos un poco en sus intereses", ha añadido. Putin ha agregado que Berlín es dependiente "en la esfera de la defensa, en la esfera de seguridad en general. Comprendo su dependencia en la esfera de la política".

Una nueva fase de tensión

 "Nuestra respuesta puede ser asimétrica. Estamos pensando en ello", ha afirmado el líder ruso. Y "si alguien considera posible suministrar armas" para atacar suelo ruso, Moscú puede enviar su armamento a aquellas regiones, donde se utilizarían para golpear "infraestructuras sensibles de países que hacen lo mismo con Rusia". Aparte de ello, ha agregado, Rusia reforzará su sistema de defensa antimisiles para derribar los misiles enemigos.

Putin también ha alertado de que los nuevos suministros a Ucrania de sus socios occidentales "destruyen completamente las relaciones internacionales y socavan la seguridad mundial". La semana pasada el Kremlin ha acusado a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en su antagonismo con Moscú al autorizar a Kiev atacar territorio ruso con armamento occidental.

A renglón seguido, el líder ruso no ha dudado en afirmar que las bajas de guerra ucranianas son varias veces mayores que las rusas. Putin ha explicado que nadie ofrece información real sobre sus bajas y ha indicado que sí puede dar la cifra de prisioneros: 1.348 rusos capturados por Ucrania y 6.465 ucranianos de Rusia

Los países europeos intentan echarle la culpa de sus propios problemas a factores externos

El presidente también ha señalado que más menos esa misma proporción, de 1 a 5, se observa en las bajas mortales. "Según nuestros cálculos, el Ejército ucraniano pierde cada mes aproximadamente unos 50.000 hombres. Pero estas bajas son sanitarias e irrecuperables", añadió para subrayar que la mitad de ellas son irrecuperables.

La libertad de expresión

Por otro lado, Putin ha llamado a los países europeos a no buscar en el exterior a culpables de sus propios problemas socioeconómicos, en respuesta a las acusaciones sobre supuestas campañas de desinformación con vistas a las elecciones europeas. "Intentan echarle la culpa a factores externos. Eso es otro error más", ha afirmado. 

Putin ha asegurado que el bienestar al que están acostumbrados los ciudadanos europeos "se encuentra en zona de riesgo" y esa es la principal preocupación de los ciudadanos, que por ello castigan a los partidos políticos tradicionales. También ha considerado que las democracias parlamentarias están viviendo "tiempos difíciles", por lo que ha recomendado a los líderes políticos a extraer lecciones de los "errores" que han cometido en su trabajo de gestión.

Al mismo tiempo, ha destacado que es incomparable el potencial de impacto en diferentes auditorios de la prensa occidental con la rusa y denunció la persecución, intimidación, bloqueo de cuentas bancarias y cierre de medios de comunicación de Rusia en los países occidentales. "¿Acaso eso es libertad de expresión?", se ha preguntado.

Putin ha insistido en que los medios rusos, acusados en Europa de ser instrumentos de propaganda del Kremlin, simplemente ofrecen "otro punto de vista" diferente al que difunden los periódicos y canales de televisión occidentales.

La guerra en Gaza es una consecuencia de la política de EEUU, que monopolizó el proceso palestino-israelí y descartó todas las herramientas creadas anteriormente

"Aniquilación total"

El presidente ruso tampoco se ha cortado a la hora de hablar del conflicto entre Israel y Hamás y ha asegurado que parece más una "aniquilación total de la población civil" que una guerra. "Estamos en contra del terrorismo en todas sus manifestaciones, contra los ataques contra la población civil en cualquier lugar y en cualquier país, pero lo que pasa ahora en Gaza en respuesta al ataque terrorista en Israel no se parece mucho a una guerra", dijo el jefe del Kremlin.

El mandatario ruso ha denunciado que este conflicto "es una consecuencia de la política de EEUU, que monopolizó el proceso palestino-israelí y descartó todas las herramientas creadas anteriormente en el marco de los intentos colectivos de solucionar este complejísimo asunto". Putin ha añadido que esta posición de monopolio lleva a EEUU indefectiblemente a tomar partido "por uno de los bandos", con lo que aleja la solución del conflicto.

"No creo que se pueda suplantar la solución de los temas políticos vinculados al destino del pueblo palestino en una perspectiva histórica repartiendo determinadas golosinas económicas", dijo, al insistir que la solución debe llevar "a la esencia del conflicto". El mandatario ha insistido en la importancia de "la creación de dos Estados, tal y como estaba inicialmente previsto por decisión de la ONU" como principal vía para poner fin al conflicto, y destacó que hay personas tanto en EEUU como en Israel que también respaldan esa vía. 

"Rusia asume una posición de principio que no depende de coyunturas: hace tiempo reconocimos el estado palestino, desde la época soviética. En ese sentido nuestra posición no cambió", ha concluido. 

La condena a Trump es la eliminación de un rival político por todos los medios legales e ilegales

Sale en defensa de Trump

Putin también ha aprovechado la entrevista para salir en defensa de Donald Trump y ha hecho hincapié en que la persecución judicial del expresidente estadounidense es un ejemplo del "uso del sistema judicial en la lucha política". El jefe del Kremlin ha asegurado que los propios estadounidenses no se fían del sistema judicial de su país y lo prueba el aumento de la popularidad de Trump tras su condena. "La gente en EEUU no cree en estas decisiones y considera que tienen un trasfondo político", ha insistido.

Trump fue declarado culpable la semana pasada de 34 delitos en Nueva York, que se sustentan en un reguero de cheques, facturas por conceptos incorrectos y reembolsos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels por una noche en una suite del Lago Tahoe. El Kremlin, por su parte, ya comentó hace unos días esa decisión al asegurar que la Casa Blanca quiere "deshacerse de un rival político".

"Es obvio que se trata de la eliminación de un rival político por todos los medios legales e ilegales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. A la vez, Putin ha aseverado este miércoles que el resultado de las próximas elecciones presidenciales en EEUU "no tiene gran importancia" para Rusia. "Creemos que nada realmente cambiará mucho tras los comicios en EEUU", ha repetido. 

Atacar a la OTAN, un disparate

Durante toda la entrevista ha quedado claro que la OTAN es el culpable de todos los males para el Kremlin, pero el líder ruso ha tachado de "disparate" un posible ataque contra un país de la Alianza.

"¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Acaso se creen que estamos locos?", ha afirmado para sorpresa de algunos de los presentes, que esperaban un jefe del Kremlin más belicoso.

Sin acusar directamente a los medios, ha denunciado que alguien "se ha inventado que Rusia quiere atacar a la OTAN".

"¿Quién lo inventó? Es una sandez ¿Comprendéis? Un delirio", ha dicho Putin, que al pronunciar estas palabras estaba sentado de espaldas al mar Báltico, cuyas aguas bañan las costas de los dos nuevos miembros de la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia.

Putin, que respondió a más de una veintena de preguntas, denunció los intentos de "engañar a la población" de los países occidentales para justificar el envío de armamento pesado a Ucrania para alargar la guerra y la agonía de sus participantes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento