Madrid

El PSOE-M responde a la investigación de Ayuso sobre Begoña Gómez con una comisión sobre las muertes en residencias

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una sesión plenaria en la Cámara regional.
EP

El PSOE-M ha registrado este jueves una petición para analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid. La iniciativa se produce después de que el PP impulsara en la Cámara regional una investigación sobre las posibles irregularidades en la relación entre Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y la Universidad Complutense de Madrid. 

"Ya que Ayuso tiene ese espíritu investigador, el Partido Socialista vuelve a proponer, y espero que no lo vete el PP de Ayuso, una comisión de investigación para estudiar que paso en las residencias y que nunca más vuelva a pasar que haya 7.291 personas fallecidas sin recibir atención sanitaria", ha indicado el portavoz en la Asamblea del Partido Socialista, Juan Lobato. En la solicitud presentada, el partido especifica que es necesario analizar si los recursos sanitarios en la región fueron suficientes para atender las necesidades de las personas que vivían en las residencias durante la pandemia. Asimismo, consideran oportuno estudiar si el protocolo de derivación a los hospitales fue adecuado.

Los socialistas aclaran que esta investigación sobre las residencias ya se impulsó hace dos legislaturas. Sin embargo, aclaran que el grupo de trabajo "no pudo finalizar sus trabajos y elaborar unas conclusiones como consecuencia de la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas".

La apertura de esta comisión se produce después de que el PP iniciase una investigación sobre las "presuntas irregularidades en la gestión de cátedras y postgrados" de Begoña González en la Universidad Complutense de Madrid. La formación política indicó que, según las informaciones publicadas, se podría haber producido un trato de favor a las empresas y entidades que financiaban estos programas. El texto presentado para la creación de esta iniciativa agrega que, de ser ciertas estas acusaciones, podría constituir un "delito" y un "caso de nepotismo y politización en el acceso a la universidad y en su funcionamiento". Los populares estiman que la primera sesión de esta comisión podría celebrarse en el mes de octubre de 2024 y extenderse hasta febrero de 2025.

"A cinco días de elecciones europeas nos anuncian una comisión de investigación para octubre. De esto va la mayoría absoluta de Ayuso", ha criticado Lobato en su red social X. El dirigente considera que la comisión del PP tiene como única finalidad "hacer daño a una mujer profesional solo por ser la mujer del presidente del Gobierno".

"Nosotros lo que queremos saber es por qué una mujer sin titulación, con un marido [Pedro Sánchez] cuya tesis falsa procede de universidades privadas, se han estado haciendo supuestos negocios que empañando el nombre de la universidad más importante de la Comunidad de Madrid durante meses", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la sesión de control del Pleno de la Cámara regional. "¿Qué han estado haciendo con todo eso? Eso es lo único que queremos saber", ha preguntado al dirigente socialista

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Calor Díaz-Pache, ha expresado que el objeto de su investigación versa sobre los "chanchullos de Begoña" y esclarecer qué pasó con la cátedra extraordinaria que dirigía. Pache considera que la actuación del PSOE-M es "un movimiento desesperado para tapar la corrupción de su propio partido". El portavoz incide que su causa trata sobre un asunto actual, a diferencia de la comisión planteada por los socialistas: "Los juzgados han dado la razón en 21 ocasiones a la Comunidad de Madrid sobre su actuación en la pandemia". Por el momento se desconoce el nombre de las personas que acudirán a comparecer. 

El resto de grupos que conforman la Cámara también se han pronunciado sobre este anuncio. Desde Más Madrid, su portavoz, Manuela Bergerot, ha afirmado que apoyarán cualquier comisión de investigación "que garanticen el derecho a la verdad sobre las muertes en las residencias". La iniciativa propuesta por el PP la ha calificado como "un circo" para obtener un titular en "vísperas de elecciones".

Para la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, si Ayuso y el PP tienen tanto interés en saber los detalles sobre la relación entre la mujer del presidente del Gobierno de España y la Universidad Complutense, deberían "hacer la comisión en julio, me da la sensación que no quiere apretar". Sobre el anuncio del Partido Socialista, la dirigente ha evitado pronunciarse hasta que analice la propuesta. Sin embargo, Monasterio ha manifestado que no se debería cobrar "los gastos a los fallecidos en la residencia, es un gesto de humanidad".

La comisión que ha registrado el PSOE-M se debería constituir durante octubre de este año y está previsto que su trabajo finalice en febrero de 2025. El Partido Socialista especifica que en estas comparecencias se debería tener en cuenta el informe que la Comisión Ciudadana por la verdad en las Residencias de Madrid presentó en marzo. Según las conclusiones de este informe, durante la primera ola de la Covid se produjo un "exceso de mortalidad en las residencias de la región, el doble que en otras comunidades autónomas". Además, expone que de haberse aplicado otros criterios de derivación a los hospitales "se habrían salvado 4.000 vidas" de los 7.291 fallecidos.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...