Ciencia

Crean un nuevo estado cuántico de la materia con moléculas ultrafrías

Investigadores de la Universidad de Columbia han logrado crear un nuevo estado de la materia llamado Condensado de Bose-Einstein (BEC) llevando átomos a un límite de temperatura ultrafrío sin precedentes.

El equipo, dirigido por el Dr. Sebastian Will, enfrió moléculas de sodio y cesio a una temperatura de cinco nanoKelvin, aproximadamente -273,14 grados Celsius, lo que marca un nuevo récord para la temperatura alcanzada a nivel molecular. Este estado extremadamente frío, permitió a los investigadores observar la formación del BEC, una situación en el que los bosones se comportan como una sola onda gigante y exhiben propiedades cuánticas únicas, como la superfluidez, un estado en el que la materia fluye sin fricción.

Los investigadores tuvieron que superar varios desafíos, incluyendo la tendencia de las moléculas a chocar entre sí y formar complejos moleculares más grandes, lo que dificultaba el enfriamiento que se pretendía tener. Para superar este problema, el equipo desarrolló un método innovador que utiliza microondas para crear escudos protectores en torno a las moléculas individuales.

El equipo de Columbia ya está explorando cómo controlar las interacciones entre las moléculas en el BEC y espera crear nuevos estados cuánticos y fases de la materia.

Este avance representa un logro en la física experimental, ya que abre nuevas oportunidades para explorar la mecánica cuántica a nivel molecular.

loading...