Por qué Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU

Por qué Israel está siendo juzgada en La Haya por genocidio... y qué efecto puede tener en el desarrollo de la guerra en Gaza
Sudáfrica denunció a Israel por genocidio ante el Tribunal de la Haya
Por qué Israel está siendo juzgada en La Haya por genocidio... y qué efecto puede tener en el desarrollo de la guerra en Gaza

España se sumará al proceso abierto por la Corte Internacional de Justicia contra Israel por la guerra en Gaza. El Tribunal de la Haya investiga si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España, pese a que no entra a valorar "el delito en sí", apoyará las exigencias al país hebreo por parte del Tribunal para que "cumpla las medidas cautelares" impuestas.

El procedimiento abierto contra Israel por la Corte Internacional comenzó el pasado mes de diciembre, cuando Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel ante este tribunal anexo a Naciones Unidas, acusando al país de llevar a cabo un genocidio contra la población de la franja de Gaza. 

Sudáfrica ve un "patrón de conducta genocida" de Israel en Gaza

Ante la muerte de decenas de miles de civiles en Gaza y la crisis humanitaria provocada por la intervención israelí en la Franja, Sudáfrica denunció a Israel en diciembre de 2023 ante el alto tribunal de Naciones Unidas: en su denuncia, Sudáfrica argumentó haber detectado un "patrón de conducta genocida" en las acciones israelíes. 

En su declaración ante el Tribunal, Sudáfrica calificó la respuesta militar israelí a los ataques de Hamás de octubre como una "matanza" que "no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina", infringiendo la Convención sobre el Genocidio de 1948 "sin perdonar a nadie, ni siquiera a los recién nacidos".

El equipo jurídico sudafricano denunció además la oposición de Israel al acceso de ayuda humanitaria al territorio, causante de la grave crisis humanitaria, y en su demanda adjuntó una serie de peticiones de emergencia para un alto al fuego permanente en el territorio palestino.

Sudáfrica califica, además, de apartheid (el término en afrikáans que definió el sistema de segregación racial impuesto en el país africano hasta 1992) la conducta israelí hacia la población palestina "durante los últimos 75 años".

Qué dice el Convenio sobre el Genocidio al que alega Sudáfrica

Sudáfrica argumenta en concreto el incumplimiento de Israel de la Convención sobre el Genocidio de 1948, un acuerdo internacional que permite a los Estados denunciar y sancionar delitos de genocidio, un acto que, según el texto, refiere a todas las acciones llevadas a cabo con intención de matar, lesionar o destruir a un grupo, así como evitar nacimientos en el mismo o trasladar por la fuerza a los niños del mismo.

Para Sudáfrica, las acciones militares de Israel en Gaza y sus consecuencias sobre la población palestina constituyen "patrones" que implicarían "graves violaciones de la Convención", una norma considerada vinculante para todos los Estados miembros de Naciones Unidas, "estén o no entre los 153 países -incluido Israel- que la ratificaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento