Alquilar un apartamento en la playa en agosto ya ronda los 5.000 euros, casi cuatro veces el sueldo más habitual de los españoles

Precio del alquiler en la costa española.
Precio del alquiler en la costa española.
HENAR DE PEDRO
Precio del alquiler en la costa española.

Alquilar un apartamento en primera línea de playa en el mes de agosto en la costa española se ha convertido en un privilegio que está fuera del alcance para la mayoría de los españoles porque su precio ya ronda los 5.000 euros de media. Si el verano pasado fue una experiencia prohibitiva, con un precio medio de 4.220 euros, este lo será todavía más porque ha subido un 9,95%, hasta alcanzar los 4.640 euros, según un informe publicado este jueves por Tecnitasa.

Con un incremento del 25% en los últimos tres años, los precios actuales son algo onírico para la mayoría de los asalariados españoles, que tendrían que dedicar casi cuatro meses de sueldo para disfrutar de un apartamento con buenas vistas del mar durante todo el mes de agosto. Así lo evidencian los datos del INE, que establecen en 18.502 euros brutos anuales el salario más habitual en España, cobrado en 2023 por 563.384 empleados (el segundo más habitual fue de solo 16.487 euros). 

Si hablamos de sueldo neto, el salario más habitual de los españoles se sitúa en unos 1.277 euros mensuales en 12 pagas (1.094 euros en 14 pagas), lo que significa que con ese dinero apenas podrían pagar una semana de alojamiento en la playa: 1.160 euros semanales costará de media este mes de agosto un apartamento en primera línea de playa.

"El incremento del precio del alquiler para veranear en primera línea de playa es debido a que la demanda, tanto nacional como extranjera, se mantiene muy fuerte y supone que esté casi todo reservado desde hace meses", explica el presidente de Tecnitasa, Jose María Basañez. "Esta circunstancia apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora", advierte.

Afortunadamente, hay zonas más caras que otras y todavía se pueden encontrar tramos de costa 'asequibles' para el bolsillo medio español. El informe de Tecnitasa detalla que los apartamentos más económicos se pueden alquilar en las localidades castellonenses de Moncófar y Vinaroz, con un precio de 500 euros semanales (2.000 por el mes completo). 

En el otro extremo se sitúan lugares como el lujoso Puerto Banús o  playas de las Baleares como Pollensa, Ibiza o Santanyi, donde se paga más de 3.000 euros por una semana en primera línea de playa. Es decir, el mes de agosto completo prácticamente fundiría el salario anual más habitual de los españoles.

Canarias y el norte, donde más suben los precios

El precio del alquiler vacacional en agosto ha subido casi un 10% de media respecto al verano pasado (9,95%), lo que significa que este año habrá que pagar 105 euros más semanales por un apartamento en primera línea de playa. Sin embargo, hay algunos lugares en los que ese aumento ha sido todavía mayor y supera el 12%, concretamente en Cantabria, Lugo y Canarias (Las Palmas y Tenerife).

Sorprende que Cantabria o Lugo, que no son de los lugares de costa más demandados, registren los mayores incrementos de precio, seguramente empujados por el fresco del norte frente a unos veranos cada vez más tórridos. Así, en la playa de Comillas se están pagando casi 1.900 euros a la semana por un apartamento de 70 metros cuadrados, mientras que en Lugo ya no se encuentra nada por debajo de los 550 euros, cuando el año pasado había gangas por 350 o 450 euros semanales.

Esta es una playa con historia. Rodeada por dos hermosas colinas (una de ellas con forma de Ballena), esta playa fue una de las primeras en España donde la gente se ponía en cueros sin miedo a que le cayera una multa por escándalo público. Años más tarde, Sonabia continúa siendo un bonito santuario para los amantes del naturismo por su entorno aislado y bohemio. También acuden a ella bañistas más tapaditos.
Playa de Sonabia, en Cantabria.
Carlos Aragonbonilla (istock)

Otras provincias que han registrado importantes aumentos de precio (entre el 6% y el 12%) son Murcia, Granada, Pontevedra, Valencia, Alicante y Cádiz. En el otro extremo encontramos a Girona, donde el incremento de precios se sitúa entre el -3% y el 3% de media.

No obstante, dentro de una misma provincia podemos encontrar grandes variaciones de precio dependiendo de la localidad costera en cuestión. Galicia, Andalucía y Baleares son las comunidades con las horquillas de precios más grandes dentro de una misma provincia. 

En Málaga, por ejemplo, podemos pasar de los más de 3.000 euros semanales de Puerto Banús a los 730 en el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria. Y en Galicia se puede alquilar un apartamento en Playa de Burela o Vicedo (Lugo) por solo 550 euros a la semana o se puede tirar la casa por la ventana y desembolsar 2.900 euros en la pontevedresa Isla de La Toja.

En cambio, Asturias es una de las comunidades cuyos precios no varían demasiado entre los más caros y los más baratos. En Llanes y Ribadesella se pueden encontrar apartamentos de entre 50 y 75 m² por 780 euros semanales; mientras que los más económicos están en Tapia de Casariego por 560 euros. Además, Asturias es de las comunidades donde los precios se han mantenido prácticamente invariables, con subidas mínimas que no superan el 3%.

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento