El modelo turístico, una de las preguntas de la selectividad en Canarias: así fue el examen de Lengua Castellana y Literatura en la EBAU

Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Europa Press
Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ya han arrancado en Canarias. La Selectividad de 2024 en las islas arrancó el 5 de junio, y se desarrollarán en cuatro jornadas hasta el 8 de junio. Este miércoles se examinaron los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de las materias del bloque obligatorio.

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura para los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y general. La prueba tuvo lugar entre las 9.30 y las 11.00 horas. Una hora más tarde se examinaron de la primera lengua extranjera. La jornada continuó por la tarde: a las 16.00 horas fue el turno de Historia de España o Historia de la Filosofía, dependiendo de la materia seleccionada por cada uno.

Posicionamiento sobre el modelo turístico canario

Una de las grandes sorpresas que se encontraron los jóvenes cuando empezaron el examen de Lengua fue el comentario de texto. La prueba tiene dos opciones: la A y la B. En ambas se presenta un texto y tres preguntas. La primera está relacionada con el fragmento seleccionado, la segunda pide redactar un texto posicionándose sobre el tema propuesto y la tercera está relacionada con expresión escrita.

En la segunda pregunta de la opción B, los estudiantes tuvieron que redactar un texto a favor o en contra del cambio en el modelo turístico de Canarias. Esto estaba relacionado con el texto propuesto, A un olmo seco, un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado. Este escrito habla sobre una situación preocupante que puede mejorar y en el examen lo compara con la masificación de visitantes que puede degradar las islas.

Las preguntas de la opción A del examen de Lengua

El texto de la opción A era el artículo de opinión Esclavas (y puteros) del siglo XXI, escrito por Alejandra Clements y publicado en La Razón el 25 de marzo de 2024. Las preguntas que se propusieron a partir del mismo son las siguientes:

Pregunta 1. Análisis y comentario del texto propuesto. Esta pregunta valorará los siguientes aspectos (3 puntos):

  • Tipología textual y género periodístico al que pertenece. Explicación razonada y justificada de las funciones del lenguaje que predominan y los elementos comunicativos (0,25 puntos).
  • Tema y actualidad del mismo (0,25 puntos).
  • Resumen del texto, análisis de su estructura externa e interna (tesis) (0,5 puntos).
  • Tipos de argumentos presentes en el texto y su función (0,75 puntos).
  • Análisis lingüístico y estilístico: mecanismos de coherencia y cohesión, rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y de estilo (1,25 puntos).

Pregunta 2. Posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por el autor (2 puntos):

  • Posicionamiento ante la tesis del autor, argumentación propia y de carácter literario (1,5 puntos).
  • Conclusión y cierre textual (0,5 puntos).

Pregunta 3. Expresión escrita (5 puntos):

  • Coherencia: desarrollo lógico y coherente.
  • Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales.
  • Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico.
  • Ortografía: letras y acentuación (se restará a la puntuación dada 0.2 puntos a partir de la tercera falta hasta un máximo de 3 puntos).

Las preguntas de la opción B del examen de Lengua

El texto de la parte B del examen de Lengua Castellana y Literatura de Canarias era el poema A un olmo seco, del libro Campos de Castilla de Antonio Machado. De nuevo, las preguntas que se propusieron en relación con este poema fueron las siguientes:

Pregunta 1. Análisis y comentario del texto propuesto. Está pregunta valorará los siguientes aspectos (3 puntos):

  • Contextualización del autor y la obra en su época y movimiento (0.25 puntos).
  • Contextualización de la obra en la producción del autor y relación del texto o fragmento seleccionado con dicha obra (0.25 puntos).
  • Análisis de los personajes, espacio y tiempo (en el caso de los textos narrativos y dramáticos) y de los temas presentes en el fragmento o texto (en el caso de los poemas) (1.25 puntos).
  • Justificación del carácter literario del texto o fragmento (recursos estilísticos, simbología, género, relaciones con la tendencia o movimiento literario) (1.25 puntos).

Pregunta 2. En este poema, el olmo seco que reverdece puede interpretarse como una situación crítica en la que todavía cabe la esperanza. En los últimos meses, muchos colectivos sociales y científicos han abogado por un cambio de modelo turístico en las islas pues la masificación puede degradar irremediablemente nuestro territorio: ¿crees que es posible un cambio en el modelo turístico de Canarias? Razona la respuesta (2 puntos):

  • Relación de la obra con el tema (0.50 puntos).
  • Exposición y argumentación del alumno a partir del tema propuesto (1.25 puntos).
  • Conclusión y cierre textual (0.25 puntos).

Pregunta 3. Expresión escrita (5 puntos):

  • Coherencia: desarrollo lógico y coherente.
  • Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales.
  • Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico.
  • Ortografía: letras y acentuación (se restará a la puntuación dada 0.2 puntos a partir de la tercera falta hasta un máximo de 3 puntos).
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento