Los profesionales del sector tecnológico en Barcelona crecen un 12% en un año gracias al talento internacional y las FP

Personas trabajando con ordenadores en Barcelona.
Personas trabajando con ordenadores en Barcelona.
ACN
Personas trabajando con ordenadores en Barcelona.

El mercado laboral del sector tecnológico continúa su expansión en la provincia de Barcelona y registra cifras “récord”. Tras alcanzar los 122.185 profesionales en empresas TIC durante 2023, un 12,4% más que en el año anterior, con la incorporación de 13.500 nuevos, lo que representa “un crecimiento sostenido” y demuestra el “éxito” de la capital catalana, según Mobile World Capital Barcelona.

Así lo ha apuntado la fundación, durante la presentación este jueves del informe ‘Digital Talent Overview 2024’. Según los datos que ha dado a conocer el CEO de MWC Barcelona, Francesc Fajula, las incorporaciones de talento en las TIC se deben en gran parte a la captación de talento internacional, el cual representa un 38% del total de nuevos empleados en el sector (5.111 profesionales más). En segunda posición, Fajula ha destacado que el mercado se ha nutrido de las FP (30% de las nuevas incorporaciones) para hacer crecer el negocio en Barcelona.

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo y responsable del área de Talento Digital de MWCapital, Jordi Arrufí, ha destacado que Barcelona se ha situado como la tercera ciudad europea con más peso y protagonismo en el sector de las TIC. Por detrás de Londres y Ámsterdam, la capital catalana se muestra como "uno de los principales HUB tecnológicos" del continente, gracias en parte al peso de la demanda de profesionales, que ha crecido un 37%.

Sin embargo, la demanda de profesionales digitales ha registrado un descenso del 12,8% (34.192 ofertas publicadas en el sector TIC). Esto se debe, según ha contextualizado Fajula, a una caída en las aportaciones de fondos de capital en las startup, que ha hecho decrecer la contratación en un 34%. A pesar de "la leve ralentización" en la contratación total, Fajula ha destacado que las incorporaciones a puestos de trabajo se han doblado en el último lustro. 

Además, Fajula ha apuntado que la combinación de tener más profesionales disponibles y que se haya visto reducido el volumen de ofertas de trabajo ha destensionado el mercado de trabajo digital. No obstante, el director ejecutivo de la fundación ha puesto en valor que el sector TIC tiene una relación de 14,2 profesionales por cada oferta laboral, lo que representa cinco veces menos que en el conjunto de profesiones (70 candidatos por oferta de trabajo). 

El CEO de MWCapital, Francesc Fajula, junto al director de Desarrollo Corporativo de la fundación, Jordi Arrufí.
El CEO de MWCapital, Francesc Fajula, junto al director de Desarrollo Corporativo de la fundación, Jordi Arrufí.
MWCapital Barcelona

Tres empresas catalanas entre las más demandantes

Otro dato que han querido destacar desde MWCapital es que entra las empresas digitales que más ocupación generan, tres son catalanas. En primera posición se encuentra la consultora privada de Vic, Seidor, en tercer lugar, la tecnológica Barcelona Supercomputing Center, y finalmente, en el puesto ocho, Glovo. Fajula ha explicado que los grandes demandantes son "consultoras, aseguradoras y gestores de Ecommerce". 

En cuanto a los perfiles más demandados, Fajula ha mostrado que son los desarrolladores Web y APP, mientras que la demanda de perfiles de impresión 3D ha caído cerca de un 60%. Además, los puestos de trabajo que más crecen son los relacionados con el Blockchain, cerca del 60%, Cloud e Inteligencia Artificial (IA). 

El CEO de la fundación ha resaltado también como en el campo de la ciberseguridad existe una falta de perfiles, ya que se presentan "tres profesionales por cada puesto de trabajo". Justamente, en éste ámbito de la tecnología digital, el 55% de los profesionales son de fuera de Cataluña, según MWCapital. 

El sector de las TIC sigue lejos de la paridad

El informe de la fundación estima que 1 de cada 3 puestos de trabajo en el sector tecnológico los cubre una mujer. "Continua incrementando el peso de las mujeres en las TIC, aunque aún existe una brecha generalizada y se está lejos de la paridad", ha apuntado Arrufí. En 2023, Barcelona cuenta con cerca de 35.000 dones en el sector digital, lo que representa un 30,6% del total.

El salario, por encima de la media

En cuanto a la retribución de los profesionales digitales, Barcelona ha registrado un incremento del 1,8%, situando el salario medio en 47.771 euros. A pesar de registrar un aumento respecto al 2022, Arrufí ha señalado que el crecimiento salarial está por debajo del de la inflación. Además, ha remarcado que se encuentra 14.000 euros por encima del salario medio de la ciudad (33.837 euros). Los ámbitos mejor pagados son la ciberseguridad (57.200 euros), NewSpace (54.900 euros) o IA (54.600).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento