La isla Citroën del barrio de la Bordeta de Barcelona dará paso a un gran parque urbano, más de 200 pisos y un área comercial

Ordenación propuesta para la transformación de la isla Citroën en el barrio de la Bordeta.
Ordenación propuesta para la transformación de la isla Citroën en el barrio de la Bordeta.
Ayuntamiento de Barcelona.
Ordenación propuesta para la transformación de la isla Citroën en el barrio de la Bordeta.

Barcelona da el primer paso para construir un gran parque urbano con 210 viviendas, equipamientos públicos y actividad económica en la conocida como isla Citroën, en el barrio de la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc. El gobierno municipal aprobó en la Comisión de Gobierno de la semana pasada un convenio con Stellantis España SL por el que las instalaciones automovilísticas de 18.924 m² que tiene la empresa entre la Rambla Badal y la calle Riera Blanca pasarán a formar parte de esta gran transformación urbana. 

En este convenio, todavía por firmar, se recogen las bases de lo que debe ser la modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM), que permitirá incorporar las parcelas de la empresa y un conjunto de suelos municipales y de dominio público del entorno para ampliar el ámbito de actuación urbanística hasta los 35.435 metros cuadrados. Así lo ha explicado este jueves en una atención a medios la concejala de Sants-Monjuïc, Raquel Gil, quien ha destacado que es una reurbanización que supone una "mejora para el barrio" y con la que se resuelve una "demanda histórica vecinal" sobre esta zona. 

Más vivienda y ampliación de la escuela Cavall Bernat

La empresa se quedará con el 20% del espacio que ocupa actualmente, y en el que se construirán 110 viviendas libres. A cambio de quedarse una parte de la zona, la compañía pagará la urbanización del parque, que tendrá un coste de unos 300 euros por metro cuadrado, una cantidad habitual en estos casos en la ciudad. Esta operación se hará de forma simultánea, es decir, no habrá pisos sin parque

El 80% restante se cederá al Ayuntamiento de Barcelona. Allí se ampliará en 1.024 m² la escuela Cavall Bernat y se construirán 100 pisos protegidos. También se destinarán 3.000 m² a equipamiento público y 1.800 m² a actividades comerciales, y se mejorará la conectividad entre los barrios de la Bordeta y Sants-Badal y con Hospitalet de Llobregat. 

Ordenación propuesta para la transformación urbanística en la Bordeta.
Ordenación propuesta para la transformación urbanística en la Bordeta.
Ayuntamiento de Barcelona.

La nueva ordenación que se propone tiene como objetivo principal construir un gran parque urbano en este emplazamiento del barrio de la Bordeta de más de 21.000 m² para dar respuesta a la gran densidad de población de los barrios de la Bordeta y de Sants-Badal. Para ello, se derribarán los edificios que ocupan la mayor parte de la isla Citroën -un concesionario y un taller-. Además, se actuará en la conexión con la Rambla de Badal, para mejorar la conectividad y la accesibilidad desde el nuevo parque y los Jardins de la Rambla de Sants. 

Sin un calendario definitivo

El consistorio ya trabaja en la redacción de la MPGM, que abarcará la pieza que queda delimitada por las calles de la Constitució, rambla Badal y Riera Blanca y las instalaciones de TMB de la Bordeta y el tramo de la rambla de Badal entre la calle de la Constitució y el ferrocarril.

Tras la firma del convenio, la previsión es que la aprobación inicial de la MPGM llegue en unos cuatro meses, y la definitiva, en un año. Mientras dure todo este proceso, las instalaciones de Stellantis continuarán con su actividad y ofreciendo los servicios automovilísticos habituales. Gil ha explicado que "no hay un calendario cerrado", pero en el mejor de los escenarios, los trabajos podrán empezar antes de que acabe este mandato, es decir, antes de 2027.

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