Nacional

Este es el único país de Europa donde se puede votar con el móvil en las elecciones europeas

Estamos en la última jornada de votación de las elecciones europeas. 370 millones de europeos están llamados a votar durante los cuatro días de duración de estos comicios (comenzaron el 6 de junio y terminan hoy 9). En esta cita con las urnas, que ocurre cada cinco años, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

En España, las elecciones se celebran solo durante la jornada de hoy domingo 9 de junio de 2024. 38 millones de españoles podrán hacer uso de su derecho electoral para elegir 61 eurodiputados, dos más que en los últimos comicios celebrados en 2019. Para ello, tendrán que acudir a los colegios electorales o haber solicitado su voto con correo previamente, pues, a diferencia de otros países, aquí aún no es posible votar por internet.

Votar desde el móvil es posible en este país europeo

En Estonia se introdujo el voto electrónico en 2005 como parte de una campaña para impulsar la administración electrónica y los servicios digitales a todos los niveles de la sociedad. De hecho, el año pasado por primera vez desde que se introdujo el voto online en el país báltico, las elecciones generales emitieron más votos digitales que papeletas físicas.

"Todas nuestras elecciones -locales, al Parlamento nacional y europeas- tienen componentes de voto electrónico, y ahora que el voto digital ha superado al tradicional dice mucho de nuestra confianza", afirma Erika Piirmets, asesora de transformación digital de e-Estonia.

Otros países también han intentado introducir sus propias versiones del voto por Internet, como Canadá y Suiza, aunque sin éxito. Piirmets considera que Estonia ha tenido este resultado gracias a los sistemas de identificación electrónica que utiliza todo el mundo, uno de los componentes fundamentales para poder votar por internet.

¿Cómo se vota por Internet en Estonia?

El voto por internet en Estonia puede emitirse desde un ordenador, y los votantes con derecho a voto utilizan un documento de identidad y un lector de tarjetas, así como códigos PIN de seguridad.

Además, los votantes que han emitido su voto antes de las elecciones, pueden cambiar de opinión votando en persona el día de las elecciones con una papeleta física que anula el voto electrónico anterior.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...