Andalucía impulsa la conciliación de los autónomos con ayudas de hasta 7.200 euros

Trabajadora autónoma
Trabajadora autónoma
Freepik
Trabajadora autónoma

Conciliar la vida laboral con la familiar no es tarea sencilla, y menos aún en el caso de las personas autónomas, que muchas veces tienen que renunciar a días de descanso al no contar con más personal en sus negocios que supla su ausencia. Para luchar contra este obstáculo y facilitar la conciliación de los trabajadores por cuenta propia, la Junta de Andalucía ha lanzado dos nuevas líneas de ayudas orientadas, en este caso, a favorecer la vida familiar de quienes ya son padres o están a punto de serlo.

Estos incentivos, impulsados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la modalidad de concurrencia no competitiva (es decir, por orden de llegada), están destinados a la contratación de personal por parte de autónomos con hijos menores de tres años y, por otro lado, mujeres con embarazos de riesgo o autónomos en general que se tomen la baja por maternidad o paternidad.

En total, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y el plazo de solicitud, que solo se podrá gestionar telemáticamente, estará abierto hasta el 15 de septiembre de este año o hasta que se agote el crédito. La Junta ha establecido un plazo de resolución de las peticiones de seis meses.

Hijos menores

La primera línea de ayudas contempla 6.000 euros para los autónomos con hijos de menos de tres años a su cargo por cada contratación de personas desempleadas e inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante un periodo de 12 meses -o la parte proporcional que corresponda como máximo hasta que el hijo cumpla 3 años-, para que trabajen en el negocio o actividad mientras el beneficiario cuida de sus hijos (por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente).

En este caso, el contrato podrá ser bajo cualquier modalidad, a jornada completa o a tiempo parcial (se adaptará la cuantía de la ayuda a la jornada), pero nunca inferior a las 20 horas semanales. Además, la contratación deberá suponer, según recoge la orden de Empleo consultada por este medio, un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes natural anterior.

La ayuda de 6.000 euros podrá incrementarse hasta los 7.200 si la persona parada que se incorpora a la actividad es mujer, hombre menor de 30 años, una persona con discapacidad superior al 33% o víctima de violencia de género o de terrorismo.

Sustitución

La segunda línea de incentivos tiene como objetivo facilitar contratos de sustitución a las mujeres autónomas durante un embarazo de riesgo o a los autónomos en general que cojan la baja por maternidad o paternidad. La cuantía a percibir será de 3.200 euros por contrato de interinidad (o sustitución) en el caso de las gestaciones complicadas, y los contratos tendrán que ser a jornada completa por un periodo máximo de ocho meses.

Quienes se tomen el descanso por nacimiento (también por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar) tendrán derecho a una ayuda de 1.700 euros para contratos a jornada completa por un periodo de 16 semanas, o de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la Ley General de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Las cuantías también se incrementarán en un 50% en los mismos supuestos mencionados en la primera línea ( mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo); de la misma forma que se adaptarán proporcionalmente a la jornada resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales.

Estas dos líneas de incentivos forman parte de un paquete más completo de la Consejería liderada por Rocío Blanco en materia de conciliación, que recoge nueve tipos de ayudas por conceptos como el trabajo a distancia, el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia y la promoción de actividades lúdicas extraescolares por parte de las corporaciones locales.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento