Cádiz

La UCO intensifica la búsqueda de Karim, el piloto de la narcolancha que mató a los guardias civiles en Barbate

Momento en el que la narcolancha atropella a los guardias civiles.
EP

Las fuerzas de seguridad han intensificado la búsqueda del piloto de la narcolancha que los investigadores creen que fue la que embistió el 9 de febrero en el puerto de Barbate a una patrullera de la Guardia Civil y mató a dos agentes. Se trataría de Karim, al que han señalado algunos acusados, testigos y defensas.

Después de que los informes de los investigadores descartaran la autoría de otra narcolancha, pilotada por Francisco Javier M.P., aún en prisión, las pesquisas se han centrado en los ocupantes de la embarcación que finalmente atacó a los agentes. Según se ha desprendido de los testimonios de algunos testigos, de las manifestaciones en sede judicial de los que fueron acusados en primera instancia y de las de alguna de sus defensas, el piloto podría ser Karim.

El hombre sería el sobrino de un marroquí asentado en Málaga, Abdellah El Merabet, conocido como Pus Pus. Fuentes de la investigación han considerado que está ligado al narcotráfico y posee varias propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol, además de coches de alta gama, motos acuáticas, barcos recreativos e, incluso, un yate que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús en Marbella, de color blanco y de dos plantas valorado en unos 500.000 euros. Su familia, por otro lado, huyó a Marruecos después de los sucesos de Barbate y en ese país podría ocultarse desde entonces.

Pocas horas después de producirse los hechos, que costaron la vida a los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, la Guardia Civil detuvo a seis personas, entre ellas a Kiko El Cabra, que acabaron en prisión por orden judicial. Sin embargo, la posible autoría de estos detenidos planteó dudas y el instituto armado abrió una nueva línea de investigación. Como resultado, las pesquisas determinaron que la narcolancha que pilotaba El Cabra e intervenida al día siguiente de los hechos no fue la que embistió y mató a los agentes.

Intención de causar un "grave daño"

Tras un análisis exhaustivo de las imágenes captadas y de los teléfonos móviles, el informe de esa investigación concluyó que la embarcación que embistió a la patrullera tenía la intención "clara e inequívoca" de causarles un "grave daño" o "quitarles la vida". La narcolancha cuatrimotora (la que embistió a la patrullera) "no portaba droga, ni petacas de gasolina, ni migrantes", como ocurre en otras ocasiones en las que los narcos protegen la carga huyendo de las fuerzas de seguridad, destacaba el informe.

"Más allá de estar patroneando un género prohibido, nada tenían que defender y, por tanto, la única explicación hallada para dar sentido al brutal ataque acometido contra la embarcación de la Guardia Civil es la intención de causarles un grave daño quitarles la vida", expresó el informe. De esos análisis se determinó que la narcolancha que atacó a la patrullera oficial tenía cuatro motores y una antena, mientras que la que fue intervenida el día después de los hechos también era cuatrimotor, pero con dos antenas.

El informe de la Guardia Civil reconocía que las imágenes analizadas no ofrecían detalle suficiente para poder identificar ni a las personas, ni a la marca de las embarcaciones, pero sí permitían advertir todos los movimientos de una de ellas -la sospechosa- sin perderla de vista en ningún momento gracias a la superposición de las imágenes. Aun así, testigos, acusados y algún abogado defensor han señalado sin ningún género de dudas a Karim, sobrino de Pus Pus, como el piloto de la narcolancha empleada para la comisión de los asesinatos de los dos guardias civiles en Barbate.

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