Elecciones europeas

Sánchez reivindica el "orgullo zurdo" y Feijóo pide respeto al estado de derecho

  • El socialista defiende a su mujer y pide acabar en las urnas con los "bulos" de la ultraderecha.
  • El popular dice que España "necesita" la victoria del PP frente a quien quiere "acapararlo todo".
Pedro Sánchez y Salvador Illa, ayer en L’Hospitalet de Llobregat, y Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, ayer en L’Hospitalet de Llobregat, y Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.
Andreu Dalmau / Sergio Pérez / EFE
Pedro Sánchez y Salvador Illa, ayer en L’Hospitalet de Llobregat, y Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.

La campaña de las elecciones europeas encara sus últimas horas y los partidos echan el resto para movilizar a su electorado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer al "orgullo zurdo" en un mitin en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que defendió la "honorabilidad" de su mujer, Begoña Gómez, y pidió el voto para Teresa Ribera con el fin de vencer los "bulos de la internacional derechista". Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reunió ayer a algunos de sus pesos pesados en el corazón de Madrid para arropar a su cabeza de lista, Dolors Montserrat. "Participar en las elecciones del próximo domingo es apostar por el Estado de derecho ante quien pretende recortarlo y moldearlo a su antojo", aseveró Núñez Feijóo.

"A mí no me duelen prendas decir que quiero a mi mujer y que voy a defender su honorabilidad frente al ataque infame de los que solo hacen oposición destructiva", manifestó Sánchez en un mitin plagado de referencias a Gómez. En su discurso, el secretario general del PSOE cargó también contra el líder de los populares, a los que pronosticó peores resultados de los que esperaban "hace meses".

El líder socialista, acompañado del primer secretario del PSC, Salvador Illa, pidió el voto "contra la agenda reaccionaria" que, a su juicio, quiere implantar la "matrioska de la ultraderecha" que conforman, en palabras del presidente, PP, Vox y Alvise Pérez (cabeza de lista de Se Acabó la Fiesta). "Es una desgracia para España y para Europa porque en la muñeca de Feijóo aparece Abascal y en la de Abascal está el inframundo de Alvise. Es un riesgo", apuntó el presidente del Gobierno.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo acusó al dirigente popular de radicalizar su discurso. "A ellos les molesta que les llamemos ultras porque no están orgullosos de sus pactos con la ultraderecha, pero nosotros estamos orgullosos de que nos llamen zurdos", señaló Sánchez, aludiendo a cómo se refiere el presidente argentino, Javier Milei, a la izquierda. Un orgullo de izquierdas que también mostró Illa, quien pidió a los militantes salir a "ganar" este domingo con "la zurda". El candidato a la Generalitat del PSC también aprovechó el mitin para enviar a Sánchez y Gómez "un abrazo sincero y caluroso".

Mientras, desde la madrileña plaza de Callao y bajo una intensa lluvia, el presidente del PP, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reclamó al líder socialista que respete la Justicia y llamó a votar el 9-J para conseguir "la mayor manifestación democrática de los últimos años".

El jefe de la oposición volvió a imprimir un carácter casi plebiscitario a la cita con las urnas del domingo. "España necesita esta victoria", subrayó. "No dejemos para las elecciones generales lo que podemos empezar en las europeas: comencemos el cambio desde Europa", incidió Núñez Feijóo.

A ojos del presidente popular, acudir a las urnas el 9-J y votar al PP "es la garantía de la separación de poderes, de la independencia judicial ante quien pretende acapararlo todo para controlar nuestras vidas y es la garantía de la igualdad ante la ley". "Hoy, viendo la actitud de Pedro Sánchez, hasta Pablo Iglesias nos parece un estadista", criticó el jefe de la oposición, que calificó las últimas decisiones del presidente como "política pueril y absurda". En la misma línea se pronunció Díaz Ayuso, quien insistió en aglutinar el voto en el PP. "No pensemos que está hecho", dijo la dirigente madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento