Las bicicletas son para el verano: su precio de venta se abarata tras el furor del covid y ya hay "descuentos brutales de hasta el 40%"

Los grandes descuentos en bicicletas podrían mantenerse durante 2024.
Los grandes descuentos en bicicletas podrían mantenerse durante 2024.
HENAR DE PEDRO
Los grandes descuentos en bicicletas podrían mantenerse durante 2024.

El final del confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus desató una especie de fiebre entre los españoles por la bicicleta en el verano de 2020. Las ventas en las tiendas de barrio se dispararon hasta un 400% ante el nuevo furor por las dos ruedas de los ciudadanos, que buscaban evitar las aglomeraciones en el transporte público, hacer ejercicio y apostar por una movilidad más limpia y sostenible, entre otros. 

En este contexto, la demanda superó con creces a la oferta en un momento de dificultades en la fabricación por la falta de componentes y los problemas en el transporte. Comprar una bicicleta en la pandemia parecía misión imposible y los consumidores tenían en algunos casos que esperar hasta un año para su entrega. 

Así, desde junio de 2020 los precios de venta de las bicicletas no han parado de crecer impulsados además por la persistente ola inflacionista... hasta hace solo unos meses. Según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) -que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo-, comprar un bicicleta en España es más barato desde noviembre de 2023, cuando su coste descendió un 0,5% anual. Desde entonces, acumula seis meses seguidos de bajada.

"La covid nos afectó como a todos los sectores, pero cuando se produjo la apertura fuimos uno de los más beneficiados porque hubo un enorme incremento de la demanda", afirma Jesús Freire, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), que agrupa a más del 50% de empresas del sector -Orbea, BH, Trek, Specialized...- que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista. 

Freire explica que esta bajada de precios se produce ahora como consecuencia de "un ajuste entre oferta y demanda" y rechaza que esté relacionado con la crisis de precios que ha mermado el poder adquisitivo de los españoles en los dos último años. 

"Había falta de bicicletas y hubo de repente una gran producción. Ahora estamos viviendo un periodo de sobrestock (hay muchas más bicicletas de las que se demandan). Eso ha favorecido un descenso de los precios porque muchas empresas han querido poner en el mercado su stock y quitárselo lo antes posible. Se trata de un fenómeno a nivel global, no solo está pasando en España". 

Las tiendas de bicicletas están ofreciendo grandes descuentos en muchos modelos.
Las tiendas de bicicletas están ofreciendo grandes descuentos en muchos modelos.
SANFERBIKE

"Nunca se habían visto antes"

Miguel Ángel Bolaños, director de marketing de la empresa Sanferbike, confirma que las tiendas están ofreciendo auténticos chollos en la actualidad porque "los fabricantes están haciendo muy buenas ofertas en nuestros precios de compra". 

"Hay unos descuentos brutales del 30 y del 40% que nunca se habían visto antes", asegura Bolaños, quien afirma que ahora viene una buena época de ventas. "Las bicicletas son para el verano", sentencia haciendo alusión a la obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977. 

"La previsión que hay es que esta situación de grandes descuentos se mantenga durante todo este año. Todo va a depender del ritmo al que se vaya dando salida al stock acumulado. Para el que quiera comprarse, por ejemplo, una bicicleta eléctrica de montaña, que están muy de moda, ahora hay unas ofertas brutales", concluye. 

Un reciente estudio del banco Cetelem señala que el precio medio de las bicicletas vendidas es de 1.187 euros. Esta cifra, no obstante, es un tanto engañosa, ya que aglutina todos los tipos de bicicletas. Si hablamos del modelo más vendido, la de montaña, su precio medio ronda los 1.070 euros, según el citado informe. 

Impulso a la fabricación en 2021 y 2022

La fabricación de bicicletas en España alcanzó su mejor registro del último lustro en 2022. Según las cifras publicadas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ese año se fabricaron en nuestro país un total de 353.000 bicicletas. Esto supuso un incremento del 6,1% respecto a 2021 (332.000 unidades), que también fue un buen año. Respecto a 2020 (211.000), año del estallido de la pandemia del covid, el aumento fue de más del 67%. Las últimas cifras hablan de 301.000 bicicletas fabricadas en España en 2023, un 14,7% menos que en 2022. 

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