Alerta por la detección de pimientos de Marruecos contaminados con 'clorpirifos' y 'fenazaquina', dos pesticidas prohibidos

Pimientos y tomates, ricos en caroteno
Las autoridades han detectado en la frontera la presencia de pesticidas prohibidos en España en pimientos dulces procedentes de Marruecos.
Getty Images/iStockphoto
Pimientos y tomates, ricos en caroteno

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido este 4 de junio de 2024 una notificación alertando de la detección de dos pesticidas en pimientos dulces procedentes de Marruecos. Concretamente, la referencia de la alerta es la 2024.3478, que se puede consultar en este enlace, y los pesticidas encontrados son 'clorpirifos' y 'fenazaquina'.

La detección se ha llevado a cabo en los controles rutinarios de la frontera española. La alerta de RASFF está catalogada como un riesgo grave, aunque no especifican los peligros observados ni los síntomas asociados o enfermedad.

Cuáles son los peligros de estos pesticidas

El clorpirifos es un insecticida cuyo uso fue prohibido por la Unión Europea en el año 2020 por suponer un riesgo grave para la salud humana. De hecho, diversos análisis publicados por las autoridades europeas, verifican que influye negativamente en el sistema nervioso. 

"La EFSA ha identificado preocupaciones sobre posibles efectos genotóxicos, así como efectos neurológicos durante el desarrollo, respaldados por datos epidemiológicos que indican efectos en niños", señalaban las autoridades europeas en un comunicado en 2019.

Por otro lado, la fenazaquina, prohibida en España, es un acaricida que se emplea para hacer frente a la mosca blanca en los cultivos, paralizando el sistema nervioso de dichos insectos. También puede afectar a los seres humanos en el sistema nervioso y respiratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento