Todos los secretos del cacao ecuatoriano se pueden descubrir en la exposición 'Una planta de otro mundo', en el Jardín Botánico

FONDO REAL EXPEDICION BOTANICA AL VIRREINATO DEL PERU
La exposición se podrá ver hasta el 7 de julio.
CEDIDA
FONDO REAL EXPEDICION BOTANICA AL VIRREINATO DEL PERU

Las evidencias más antiguas del consumo del cacao se remontan a hace 5.300 años en la Amazonia del Ecuador. De ahí llegó a Centroamérica y, tras la llegada de los europeos, el cacao se convirtió en un producto de categoría global a partir del siglo XVI. Ahora el cacao del Ecuador llega al Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid de la mano de Una planta de otro mundo. Un viaje a través del cacao ecuatoriano.

Este viernes 7 de junio se ha inaugurado en la Sala de los Bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC esta exposición que, como señala la directora del centro de investigación, María-Paz Martín, "supone añadir el arte a las valiosas relaciones científicas e históricas que tradicionalmente han mantenido, y mantienen, España y Ecuador como naciones".

Wilma Andrade, embajadora del Ecuador en España, ha indicado que "el cacao ha sido históricamente una planta ligada al trabajo y la resiliencia" del país iberoamericano. Representaba el 70% de sus exportaciones en los siglos XVIII y XIX, y cubría el 25% del mercado en ese momento, explicó.

El objetivo de la exposición es ofrecer un recorrido físico y simbólico de una popular especie de cacao cuya variedad de fino aroma se encuentra entre las más prestigiosas a nivel global. La embajadora ha asegurado que buscan transmitir el "esfuerzo de haber traído las cuatro plantas", que han sido trasladadas "cubriendo una serie de obstáculos a los que han podido sobrevivir. Ahora están incorporadas tres de ellas en excelentes condiciones en el Jardín Botánico", ha añadido Wilma Andrade.

La directora del RJB-CSIC ha querido agradecer el esfuerzo de las dos comisarias de la muestra, Sabrina Guerra y Vanessa Quintanar, por su trabajo historiográfico y artístico, así como a Miguel Ángel-Puig Samper, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Historia, por su asesoramiento científico.

Donación de las plantas de cacao al Real Jardín Botánico. De izquierda a derecha, Sabrina Guerra, consejera cultural de la Embajada de Ecuador; Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; Andrés Vallejo, embajador de Ecuador; Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; y María-Paz Martín, directora del Real Jardín Botánico
Momento de la donación de las plantas de cacao al Real Jardín Botánico. De izquierda a derecha, Sabrina Guerra, consejera cultural de la Embajada de Ecuador; Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; Andrés Vallejo, embajador de Ecuador; Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; y María-Paz Martín, directora del Real Jardín Botánico
ARCHIVO

Una planta de otro mundo. un viaje a través del cacao ecuatoriano estará abierta hasta el próximo 7 de julio. En ella, los visitantes podrán conocer objetos y materiales procedentes de museos, archivos y bibliotecas de Colombia, Ecuador, España y Portugal, además de colecciones históricas del Real Jardín Botánico-CSIC.

La embajadora del Ecuador ha mostrado su alegría por ver que "pronto esta planta se podrá producir aquí", al igual que originariamente ya se hacía en Ecuador y ha asegurado que el cacao es el elemento perfecto para conectar España "con las maravillas" que puede ofrecer su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento