Irene Montero y Pablo Iglesias cierran la campaña de Podemos al grito de "no a la guerra"

Pablo Iglesias e Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de Podemos para los comicios europeos.
Pablo Iglesias e Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de Podemos para los comicios europeos.
Europa Press
Pablo Iglesias e Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de Podemos para los comicios europeos.

La candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, junto a su pareja y ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, han unido sus voces en el acto de cierre de campaña para pedir llenar las urnas de "ética, dignidad y justicia" y al grito de "no a la guerra" para parar el genocidio de Israel.

Con el eslogan morado de "sí se puede", Pablo Iglesias ha abierto este último acto de Podemos y el único de la campaña que ha compartido con Irene Montero, en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, abarrotada de simpatizantes y militantes.

El primer secretario general de Podemos ha puesto el foco en que su partido es la formación "de la ética", que es su mayor patrimonio, ha dicho para agradecer a sus votantes que hayan sido capaces de aguantar "todos los insultos, toda la violencia mediática" y todos los intentos de apartarles.

Además, se ha mostrado muy orgulloso del trabajo que hicieron en el primer gobierno de coalición con el PSOE, incluyendo haber empujado en el Ejecutivo la bandera palestina "desde el río hasta el mar".

"Gracias por encarnar el hilo rojo de nuestra historia", ha insistido Iglesias para pedir el voto el domingo con los versos de uno de los poemas más famosos de Alberti escrito durante la Guerra Civil, "a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar", que ha sido coreado por otros dirigentes durante el acto del cierre de campaña.

Montero, que ha clausurado este último acto de campaña, ha centrado toda su intervención en cargar contra Israel al señalar que "la tarea más urgente es parar el genocidio en Palestina" y romper "el consenso bélico de Europa y España".

"Me parece insoportable que un ministro del Gobierno diga que somos neutrales entre los genocidas y un pueblo masacrado. España no es neutral, ministro Albares", ha criticado la "número uno" de la candidatura.

También ha tenido palabras duras contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por dar una entrevista en una fábrica de armas y decir, según la candidata, "que a veces para tener mantequilla hace falta tener cañones", unas palabras a las que Montero ha contestado que precisamente es la guerra la que "está trayendo mucho sufrimiento para los pueblos".

Montero ha animado a que este 9 de junio el voto represente "nuestras convicciones éticas y políticas" y ha reivindicado el idealismo que todavía mantienen los morados ante aquellos que les acusan de naif y de vivir en el mundo de Disney.

Ha sido la actual secretaria general, Ione Belarra, la encargada de dar la palabra a Montero, a quien ha agradecido que haya hecho posible que Podemos vuelva "a soñar que sí se puede".

Belarra, como todos los que se han subido al escenario, ha puesto el foco en la guerra de Ucrania y en Israel y ha arremetido expresamente contra la UE por fomentar la escalada bélica y contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "por empezar agitando la bandera verde y acabar convertida en una auténtica señora de la guerra".

"Los que ordenan la guerra nunca sufren la guerra y los que van a volver en una caja si se mandan soldados a Ucrania son los hijos de la clase trabajadora", ha advertido.

También ha censurado el Gobierno de Pedro Sánchez por no ser contundente frente a Israel y seguir permitiendo la venta de armas al Estado hebreo. "¡Es una vergüenza!", ha exclamado. Belarra ha llamado a votar el domingo para decir "una vez más no a la guerra y parar el genocidio", ha recalcado.

También han intervenido en este último mitin otros dirigentes y candidatos de la lista de Podemos, entre ellos Isa Serra, Pablo Fernández, María Teresa Pérez y Mar Cambrollé. Todos juntos han puesto la guinda al cierre de campaña cantando la canción "República haremos", compuesta por Alfonso Gardi para los morados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento