Estos son los 10 consejos que da el Parlamento Europeo para identificar y combatir la desinformación en la jornada electoral

Imagen de la entrada del Parlamento Europeo, en Bruselas.
Imagen de la entrada del Parlamento Europeo, en Bruselas.
EMILIO ORDIZ
Imagen de la entrada del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Las elecciones europeas de este 9 de junio son el ejercicio democrático más importante del mundo: 27 comicios en 27 países, casi al mismo tiempo y con un recuento que derivará en un nuevo Parlamento Europeo. La Unión Europea se la juega en un mundo cada vez más complicado y la desinformación es uno de los grandes retos para las instituciones en la noche electoral. Para impedir que sea un factor decisivo, las instituciones han lanzado 10 consejos para identificarla y combatirla.

Mantener la vigilancia

La UE pide tener cuidado con los titulares diseñados para generar interés sin tener en cuenta la veracidad. En este sentido, hay que evaluar el contenido de las noticias más allá de los titulares sensacionalistas, dando prioridad al contenido sobre el sensacionalismo.

Aprender a desgranar la desinformación

Hace también un llamamiento a cultivar el hábito de hacer una pausa antes de compartir contenidos, especialmente en las redes sociales. "Tómate un momento para ir más allá del titular, escudriñar los detalles y evaluar la credibilidad de la fuente", esgrimen las instituciones. Las instituciones europeas lo tienen claro: una de las mejores formas de identificar la desinformación es prestar atención al lenguaje. Así, insta a mantenerse cauteloso con las noticias cargadas de emotividad, ya que pueden formar parte de una campaña de injerencia extranjera destinada a influir en la opinión pública.

Verificar la fuente

Lo más importante, en general, es dar prioridad a la información procedente de fuentes creíbles con prácticas transparentes, especialmente en medio del aumento de las injerencias extranjeras y los intentos de desinformación dirigidos a las elecciones europeas.

El fact-check

La cosa no se queda ahí. "Adopte medidas proactivas para verificar la veracidad de la información antes de compartirla, sobre todo en las redes sociales, que son vulnerables a la manipulación. Ayude a difundir los artículos de sus organizaciones locales de verificación de hechos", añaden desde Bruselas.

Cómo identificar la desinformación el 9-J.
Cómo identificar la desinformación el 9-J.
PARLAMENTO EUROPEO

Comparar las informaciones

Dada la probabilidad de que se produzcan sofisticadas tácticas de desinformación, la UE pide comparar las noticias de varias fuentes fiables para contrarrestar la manipulación y las falsas narrativas. "Tenga cuidado con los posibles esfuerzos coordinados para difundir desinformación", avisan, con el foco puesto especialmente en Rusia.

Pensarlos dos veces antes de compartir

La difusión de la desinformación es uno de los grandes problemas que se presentan durante la jornada electoral, y por eso desde Bruselas advierten de que hay que corroborar las informaciones antes de enviarlos por redes sociales o apps de mensajería para que no se sume más gente a la ola. Uno de los grandes objetivos de la desinformación es llegar al máximo público posible.

Investigar las imágenes y los vídeos

Las mejoras rápidas y constantes en la IA tienen un riesgo muy importante, y es que hace que sea más fácil manipular los vídeos y las imágenes. Ante esta situación, la UE pide indagar a los usuarios de dónde salen esos contenidos... y si las fuentes son fiables.

Formarse

La lucha contra la desinformación es un proceso que exige formación constante. "Manténgase informado sobre las estrategias habituales en las campañas de injerencia y desinformación extranjeras, especialmente las dirigidas a los procesos democráticos". East Stratcom Task Force, European Digital Media Observatory y EU Disinfo Lab son buenos lugares para estar al día de las últimas noticias, desarrollan las instituciones.

Fomentar el pensamiento crítico

Esta es, además, una cuestión social. "Fomente una cultura de pensamiento crítico y alfabetización mediática en su comunidad para reforzar la resistencia frente a la desinformación. Fomente el escepticismo y la verificación independiente de la información para mitigar el impacto de la desinformación", comentan desde las instituciones comunitarias.

Denunciar el contenido sospechoso

El final del proceso y quizá lo más importante llegado el momento: "Denuncia activamente los casos de desinformación y discurso del odio a las autoridades o plataformas pertinentes", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento