¿Existe una temperatura corporal normal? La ciencia aclara por qué ya no es 36,6 ni 37 ºC

Una persona toma la temperatura con un termómetro a un niño.
Una persona toma la temperatura con un termómetro a un niño.
Getty Images
Una persona toma la temperatura con un termómetro a un niño.

Aunque la temperatura normal del cuerpo puede oscilar unos grados, durante mucho tiempo se pensó que la media estaba en un rango entre los 36,6 o 37 ºC. Esta creencia, sin embargo, ha sido refutada por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU), que han descubierto que la temperatura corporal normal puede variar entre personas, dependiendo de su edad, sexo, altura y peso, entre otros factores, y fluctúa a lo largo del día.

"La mayoría de las personas, incluidos muchos médicos, todavía piensan que la temperatura normal de todos es 37 °C. De hecho, lo que es normal depende de la persona y la situación, y rara vez llega a 37 °C", apunta la autora principal del estudio, Julie Parsonnet.

Con este estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores buscaban saber cuándo la temperatura de una persona está fuera de su rango normal, lo que resultaría útil para identificar una enfermedad y acelerar así su tratamiento.

Para ello, analizaron un total de 618.306 mediciones de temperatura realizadas de manera oral a pacientes adultos entre 2008 y 2017. También se apuntó la hora del día en que se tomó la temperatura, junto a la edad, sexo, peso, altura, índice de masa corporal, medicamentos y condiciones de salud de cada paciente.

Un tercio de estos pacientes fueron excluidos del estudio al tomar medicamentos asociados con temperaturas extremadamente altas o bajas. Con los datos restantes, descubrieron que la temperatura normal de las personas adultas oscila entre los 36,2 y los 36,7 °C. El promedio general fue de 36,6 °C, pero esta temperatura no se mantiene a lo largo del día ni en todas las personas por igual.

A continuación, emplearon un modelo estadístico que relacionaba las características del paciente y la hora del día con la temperatura corporal. Esto les permitió conocer que los hombres tendían a tener temperaturas más bajas que las mujeres. Además, las temperaturas corporales disminuían con la edad, también con la altura, y aumentaban con el peso.

El factor que más influyó en la temperatura, según este estudio, fue la hora del día: a primera hora de la mañana era más baja, mientras que alrededor de las 4 de la tarde era mayor.

Los investigadores concluyeron que la combinación de edad, sexo, altura, peso y hora del día representaba un 25% de la variabilidad de las temperaturas normales dentro de un individuo, de ahí que es probable que también influyan otros muchos factores no incluidos en el estudio, indican, como la ropa, actividad física, el ciclo menstrual o el clima.

El origen de los 37 ºC como temperatura media

El motivo por el que se estableció que la temperatura corporal media era de 37 °C se remonta a una investigación llevada a cabo por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en 1868. 

Tras realizar más de un millón de mediciones de temperatura en unos 25.000 pacientes, Wunderlich aseguró que existía un rango de temperaturas. Por ejemplo, los hombres y ancianos tenían temperaturas más bajas que las mujeres y los adultos jóvenes, mientras que por la tarde las temperaturas corporales eran más altas. Sin embargo, fue el dato promedio general que sacó de ese estudio, los 37 °C, lo que permaneció hasta nuestros días.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento