Internacional

A fondo

Las 10 claves del resultado de las europeas: declive de la izquierda, los proeuropeos siguen fuertes... y dudas sobre los 'huérfanos'

Meloni y Von der Leyen antes de un Consejo Europeo.
COMISIÓN EUROPEA

Las elecciones europeas han sido el reinicio de algo; no el final, ni siquiera un punto y seguido. La victoria del Partido Popular Europeo da el pistoletazo de salida a la que será la décima legislatura en la Unión Europea, pero con la nueva Eurocámara sobre la mesa todavía quedan dudas por resolver, y solo se irán despejando una vez que la maquinaria vuelva a echar a andar. La reedición de un pacto centrista con populares, socialdemócratas, liberales y verdes parece la vía más factible y la que quieren todos en las cuatro familias, pero la mirada no se puede quedar ahí. Estas han sido las claves de los comicios:

El europeísmo aguanta el tipo

Era una de las grandes dudas: hasta qué punto el bloque proeuropeo seguiría manteniendo su fuerza, una fuerza suficiente para sumar mayoría holgada en el Parlamento. Y logró una meta que no parecía nada sencilla. Si Ursula von der Leyen quería seguir siendo presidenta de la Comisión Europea, está en posición de cumplirlo, pues en total podría sumar más de 400 votos en la Eurocámara en sociedad con los socialdemócratas y con los liberales; la suma dependerá también de cómo quede la foto final. No será una coalición estable, pero menos da una piedra. 

La derecha radical... y el sabor a victoria

Con todo, el crecimiento de la derecha radical, en los grupos de ECR y de ID, es inapelable. Los pilares de la Unión se van escorando hacia el carril derecho y a una victoria inapelable de Le Pen en Francia se suma un segundo puesto histórico para AfD en Alemania y un triunfo -aunque algo agridulce por estar por debajo del 50%- de Viktor Orbán en Hungría. Estos dos partidos, AfD y Fidesz, ahora mismo todavía no tienen grupo político asignado en la nueva Eurocámara, por lo que esa fuerza de la derecha radical podría estructurarse de manera todavía más ordenada, aunque su aspiración para formar un supergrupo en el nuevo Parlamento Europeo sigue estando muy lejana.

Qué pasará con los huérfanos

Esa es precisamente otra de las grandes dudas: AfD, Fidesz, Se acabó la fiesta o BSW son partidos que todavía tienen que elegir familia política, por lo que la balanza se puede ir a un lado o a otro, pues la mayoría de ellos no se quedarán en el grupo de los No Inscritos; eso supondría perder voz en las dinámicas diarias de la Eurocámara. Hay que recordar que para formar un grupo político son necesarios 23 eurodiputados de 7 Estados miembros diferentes.

España, nada cambia, pero cambia mucho

En España todo fue según lo esperado, con un PP que sube de forma muy potente respecto a 2019 pero mantiene cerca a un PSOE que repite el resultado de hace cinco años. Vox, Podemos y sobre todo Se acabó la fiesta fueron los triunfadores de la noche, con crecimientos y resultados que les permiten entrar con fuerza a la próxima legislatura. En el caso de los últimos queda la duda de cuál será su grupo político, toda vez que representan una opción política completamente novedosa.

Le Pen, la gran triunfadora de la noche

En Francia las elecciones europeas fueron una prueba para las presidenciales, y cayeron claramente del lado de la derecha radical; tanto que Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas para el mes de julio. De hecho, la propia Le Pen hiló su victoria en las europeas con la convocatoria de Macron. "Hago un llamado a los franceses a unirse a nosotros para formar una mayoría en torno a la RN al servicio de la única causa que guía nuestros pasos: Francia", aseguró en rueda de prensa. "Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana", sentenció la dirigente francesa.

Meloni y Macron, cara y cruz

La sonrisa y la mueca de tristeza se dio en Giorgia Meloni y en Emmanuel Macron. La primera ministra italiana ganó como se esperaba las elecciones y se asegura finalizar con calma la legislatura, pues no tiene más citas con las urnas a la vista. Falta ver si incorpora sus votos al apoyo a Von der Leyen, pero aunque no lo haga tendrá mucho voz y mucho voto en la nueva UE. Todo el fuelle que ha perdido un Macron acechado por el PS en los resultados finales y muy superado por Le Pen. El presidente francés suspende... y por eso convoca elecciones legislativas anticipadas.

El declive por la izquierda

Hubo ganadores en la noche bruselense, en la noche europea, pero también perdedores. El 'adelgazamiento' del nuevo Parlamento Europeo se produjo sobre todo por la izquierda con una caída estrepitosa tanto de los Verdes como de la Izquierda. Esta, de hecho, se quedó al límite de poder seguir formando grupo propio. Los ecologistas, eso sí, han preferido ser más pragmáticos; compensan su mal resultado con el hecho de que sus votos son importantes, cuando no decisivos, para la mayoría centrista.

El Parlamento no será el Consejo

El empaque del europeísmo queda firme, sí, pero el Parlamento Europeo no es el Consejo. Qué quiere decir: a nivel de gobiernos nacionales habrá rugidos más altos que otros y en esas dinámicas por ejemplo la voz de Meloni se escuchará mucho más en la toma de decisiones, también la de Orbán; y mucho menos la de Macron, Scholz o Sánchez. Y no hay olvidar que primero de todo Von der Leyen tiene que pasar ese filtro si quiere seguir sentándose en el Berlaymont.

No todos los cargos quedan claros

Si bien Von der Leyen parece tener el camino despejado para seguir como presidenta de la Comisión Europea y Roberta Metsola ha comprado muchas papeletas para mantenerse como presidenta del Parlamento, el liderazgo del Consejo Europeo y el puesto de Alto Representante no están para nada claros. Los socialistas querrán el primer cargo, y el segundo puede moverse entre los liberales o las exigencias de ECR, a las que pondrá palabras la propia Giorgia Meloni.

"Todo queda muy estrecho"

Ningún acuerdo será sencillo en la nueva legislatura: "Todo queda muy estrecho", explican fuentes consultadas por 20minutos durante la noche electoral. La realidad es que los grandes pactos de legislatura no serán la norma y cada conversación y cada voto se tendrá que sudar. Ya todos lo empiezan a asumir desde el minuto cero. La llave, en realidad, estará en los 'socios minoritarios' de la mayoría que se forme, y estos pueden ser los liberales y los verdes.

loading...