Internacional

Von der Leyen pide construir "un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha" tras la victoria de los suyos en las europeas

Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
Laurie DIEFFEMBACQ

Las elecciones europeas han supuesto una nueva prueba de fuego para ver qué quiere ser la UE en los próximos cinco años. El auge importantísimo de la derecha radical convive con una resistencia tenaz de la mayoría proeuropea en el Parlamento Europeo y en este sentido una de las voces más importantes fue la de la presidenta de la Comisión Europea y candidata a seguir siéndolo por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, que celebró la victoria de los suyos y pidió "construir un bastión a izquierda y derecha contra los extremos" en la nueva Eurocámara y también en los equilibrios del Consejo Europeo.

Esto ya dio a entender, como luego se confirmó, que la alemana quiere reeditar la mayoría de populares, socialdemócratas y liberales, con el apoyo de los verdes que la sostuvo en la última legislatura. "Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años", apuntó desde la Eurocámara, donde siguió el recuento durante la jornada electoral.

Ya desde el Hemiciclo del Parlamento, la alemana ve "esperanza" en los ciudadanos y quiere "estabilidad". Así, iniciará ya los contactos con socialistas y liberales. "Hemos trabajado bien juntos durante los últimos cinco años bajo una relación constructiva. Quiero una mayoría para una Europa fuerte, lo he demostrado y quiere continuar ese camino", con fuerzas pro europeas, pro Estado de Derecho y pro Ucrania. Eso es "lo que tiene que reiniciarse".

En esa línea se pronunció también habló el líder del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber. "Es un gran día", comenzó el germano, que ve como una "gran noticia" que el PPE vuelva a ser el grupo mayoritario. "Somos los únicos dentro de la mayoría democrática que aumenta sus escaños", añadió, dejando claro que la prioridad es, como dijo Von der Leyen, reeditar el pacto de 2019. De hecho, extendió la invitación a S&D y a los liberales. Asume, con todo, que Von der Leyen seguirá al frente del Ejecutivo comunitario.

Los socialistas quieren reeditar esa mayoría centrista en el Parlamento Europeo pero quieren que las prioridades tengan tintes sociales y ecologistas. No se abren a conversaciones ni con ECR ni con ID, expresó Pedro Marques ante los periodistas, consciente eso sí de que esa suma será mucho más estrecha en el siguiente lustro. "Queremos que esa mayoría se centre en las políticas, no en los cargos y sí, para nosotros son importantes todos los grupos progresistas". El candidato principal de la familia progresista, Nicholas Schmit, recogió ese guante y quiere "seguir trabajando de manera constructiva. Estamos listos para negociar los acuerdos para hacer a Europa más fuerte, más democrática y más social".

Desde ECR, uno de los grupos de la derecha radical, su líder en la Eurocámara, Assita Kanko, aseguró precisamente que deja la mano tendida para apoyar precisamente a Von der Leyen "en función de su programa" y pide "priorizar la agenda de centroderecha" con temas como la economía o la migración. Asegura que lo importante no es tener un grupo "más y más grande" sino que su voz se escuche. Los Verdes, por su parte, a través de Philippe Lamberts, reconocieron su mal resultado pero piden que precisamente el Pacto Verde siga siendo una prioridad: "Es imperativo si queremos seguir teniendo un futuro para todos". Ve además que los ecologistas serán decisivos para la "estabilidad" de la legislatura frente a la opción de la derecha radical. "Las fuerzas democráticas tienen que estar unidas", concluyó el eurodiputado.

loading...