Dimite el ministro del Gabinete de Guerra israelí por la gestión militar de Netanyahu

Europa Press
El líder del partido israelí Unidad Nacional, Benny Gantz.
Europa Press

El ex general y ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, anunció este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al considerar que este se interpone a una "verdadera victoria".

"Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón", dijo Gantz en un una comparecencia. 

El anuncio debía haber sucedido este sábado, pero fue pospuesto tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 gazatíes.

Además, ha recordado que se sumó a la coalición tras los ataques del 7 de octubre por el bien del país a pesar de que "sabíamos que era un mal gobierno". Desde entonces ha sido testigo de cómo consideraciones estratégicas han sido descartadas "por motivos políticos".

El pueblo israelí se merece más que "promesas vacías", ha asegurado y ha defendido que la "victoria de verdad" significa la vuelta de los rehenes, la sustitución de Hamás en el gobierno de Gaza y la creación de una alianza regional contra Irán.

Por todo ello, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas para otoño, demandando que sea en una fecha consensuada, y ha expresado su respaldo a la propuesta de acuerdo para liberación de los rehenes planteada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Gantz ha pedido también la creación de una comisión de investigación para "examinar los fallos internos y protegerse de ataques críticos del exterior".

La respuesta de Netanyahu

Minutos después de que Gantz comunicase su decisión, el primer ministro israelí le reprochó que es "el momento de unir fuerzas" y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

"Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas", ha escrito Netanyahu en Twitter, recordando que la ofensiva seguirá hasta la victoria.

Consecuencias

La salida de Benny Gantz tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría de 64 escaños en la Knéset (Parlamento israelí). Sin embargo, pone más presión sobre el primer ministro, al ser Gantz ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel e incluso encabeza la mayoría de las encuestas electorales.

Hace unas dos semanas, dio el 8 de junio como fecha límite para que su partido abandonase el Gabinete de Guerra si este no lograba acordar un "plan de acción integral" con seis objetivos: traer a los rehenes a casa, derrocar y desmilitarizar a Hamás en Gaza, establecer un gobierno alternativo en la Franja, garantizar el regreso de los residentes en la frontera norte y fraguar relaciones de normalización.

Poder Judío, el partido ultraderechista del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, anunció este domingo que volverá a votar con la coalición de Netanyahu en el parlamento mientras "no haya un acuerdo (de tregua) imprudente sobre la mesa" y se ofreció a reemplazar a Gantz como miembro del gabinete.

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del Gabinete de Guerra, más reducido que el de Gobierno y con derecho a voto, en el que además de Netanyahu también está el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento