El mapa de la extrema derecha: estos son los cinco países en los que han ganado las elecciones europeas

Los países en los que la extrema derecha ha conseguido la victoria en las elecciones europeas.
Los países en los que la extrema derecha ha conseguido la victoria en las elecciones europeas.
AFP via Getty Images
Los países en los que la extrema derecha ha conseguido la victoria en las elecciones europeas.

Entraba dentro de todas las quinielas de la noche y los resultados lo confirmaron: la extrema derecha batió todos sus récords en estas elecciones europeas y será, sumando sus dos grupos (ECR e ID) la tercera fuerza política del Parlamento Europeo, solo 6 escaños por detrás de la Alianza Socialdemócrata.

ECR con 73 escaños e ID con 58, suman entre ambas 131 escaños, a los que podrían sumarse otros eurodiputados no inscritos (como los 10 húngaros de Fidesz, el partido de Orbán) o algunos de los 50 nuevos eurodiputados sin grupo asignado. Es previsible, por lo tanto, que la extrema derecha se convierta en el segundo grupo ideológico del Parlamento Europeo, solo por detrás del Partido Popular Europeo.

La victoria de la extrema derecha ha sido plena, además, en cinco países en los que los partidos adscritos a ECR e ID han sido primera fuerza política.

Francia: victoria incontestable de la RN de Le Pen

El segundo país que más escaños concede al Parlamento Europeo, 96 asientos, decidió otorgar 30 de ellos al partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Con el 31,17% de los votos, Le Pen duplicó los resultados de la coalición de En Marche!, el partido de Macron, lo que llevo al presidente francés a convocar elecciones cuando se dieron a conocer las primeras proyecciones.

Los eurodiputados de RN se adscriben al grupo de Identidad y Democracia (ID), el minoritario dentro de los dos de extrema derecha, pero que ahora sumará, al menos, 58 eurodiputados, de los que más de la mitad son franceses.

¿Estás de acuerdo con la ampliación de la Unión Europea?

Italia: Meloni llega a Bruselas con 24 escaños

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, decidió presentarse como candidata a las elecciones europeas por su partido, Fratelli d'Italia, para "hacer en Bruselas lo que hicimos en Roma hace año y medio". Los resultados, un 28,8% del voto italiano, avalan su presencia en la Eurocámara en unos comicios que también se presentaban como un plebiscito sobre su gestión al frente del Ejecutivo italiano.

Fratelli d'Italia logra 24 escaños en el Parlamento Europeo para ECR, siendo el país que más aporta al grupo. También la Liga de Salvini, con el 9% de los votos, estará en Bruselas dentro del grupo de ID. La extrema derecha ha sido la ideología más votada en Italia, obteniendo 32 escaños, los misms que el resto de partidos juntos.

Bélgica: 6 escaños para los partidos de extrema derecha

La ultraderecha de Vlaams Belang ha vencido en las elecciones europeas en Bélgica con el 13,96% de los votos. En una tarde en la que el país celebraba simultáneamente los comicios europeos y sus elecciones nacionales y regionales, el partido de extrema derecha liderado por Tom van Grieken obtuvo 3 escaños en el Parlamento Europeo que irán a parar dentro del grupo de ID. NVA, la tercera fuerza más votada, también consiguió tres escaños para ECR.

Los comicios, que se tradujeron en muy malos resultados para el partido de gobierno en Bélgica, los liberales de Open VLD, propiciaron el anuncio del primer ministro Alexander de Croo, que anunció su dimisión al conocerse las primeras proyecciones.

Hungría: el partido de Orbán, cerca de la mitad del voto

Las elecciones europeas en Hungría certificaron una nueva victoria incontestable de Fidesz, el partido de extrema derecha liderado por Viktor Orbán. El partido del primer ministro húngaro, que lleva 14 años en el poder, obtuvo el 44,61% de los votos, casi el doble que el segundo partido, adscrito al PPE. 

Los resultados se traducen en 10 eurodiputados de los 21 totales de Hungría, que por el momento cuentan con la etiqueta de No Inscritos. Habrá que ver a qué grupo (ECR o ID) pasan a formar parte los eurodiputados de Fidesz, que en la última legislatura fueron expulsados del PPE; o si, por el contrario, se mantienen como No Inscritos. 

El resultado de la extrema derecha en Hungría es el más fuerte de Europa, quedando cerca de obtener la mitad del escrutinio.

Austria: la oposición de extrema derecha gana los comicios

Los ultranacionalistas de FPÖ, el partido de oposición en Austria, obtuvo un 25,70% de los votos, por delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 24,70%. La formación liderada por Herbert Kickl obtiene 6 escaños en el Parlamento Europeo que se sumarán al grupo de ID, siendo el cuarto país que más aporta a este grupo.

Segunda y tercera fuerza en otros países

El auge de las fuerzas políticas de extrema derecha ha sido un fenómeno global en estas elecciones europeas: más allá de los países donde ha ganado, los partidos adscritos a ID o a ECR han sido segunda fuerza en Alemania (AfD obtuvo el 16% de los votos, quedando por encima del Partido Socialdemócrata del canciller Scholz), Países Bajos o Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento