Internacional

El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

El primer ministro belga Alexander De Croo, votando.
CONTACTO vía Europa Press

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

Bélgica acogió este domingo una triple cita electoral: federal, regional y europea.

Los pronósticos que auguraban una victoria del partido de extrema derecha separatista Vlaams Belang en Flandes no se cumplieron finalmente pese a los buenos resultados obtenidos por esa formación, y el N-VA, presidido por Bart de Wever, siguió siendo el más votado en esa región.

A nivel federal, el N-VA obtuvo el 22,4% de los votos (según los resultados con algo más del 50 % de los votos escrutados), seguido del Vlaams Belang (17,7%) y los socialistas flamencos de Vooruit (10,5%).

loading...