Encarna Samitier Directora de '20minutos'
OPINIÓN

El duelo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
EFE
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El PP gana con claridad el duelo del 9-J (cuatro puntos, dos escaños y 700.000 votos sobre el PSOE), pero Sánchez, que afrontaba la cita tras la ley de amnistía y el caso de Begoña Gómez, no se ve noqueado. España votó bipartidista para una Cámara donde se impone el Partido Popular Europeo. La extrema derecha triunfa en Italia y Francia (aquí suben Vox y Alvise iguala a Sumar). Feijóo avanza, Sánchez aguanta. La política nacional sigue en ascuas.

El 9-J se lee en dos planos, el europeo y el nacional. En España Feijóo ha vuelto a imponerse sobre el PSOE en una cita electoral, con nueve escaños más que en las europeas de 2019 y la absorción de Ciudadanos. Los socialistas exhibieron ayer su aguante con un suelo de un 30% de apoyos, pero a costa de sus socios y sin lograr la remontada. Ayer se reforzó el bipartidismo en España, con el europeísmo de PP y PSOE, mientras Sumar pasaba el amargo trago de quedarse en tres escaños, lo que deja fuera al candidato de IU y amenaza tormenta. Dos escaños cosechó Irene Montero para Podemos con sabor de desquite sobre Díaz. Y en el extremo derecho, sube Vox e irrumpe el activista de ultraderecha Alvise Pérez empatando en votos y escaños con Sumar. A horas de la constitución de la Mesa del Parlament, Junts retrocede.

En una Europa sacudida por la guerra de Ucrania y retos como la inmigración y la transición ecológica, triunfa la derecha europeísta del Partido Popular, si bien la ultraderecha gana en Francia e Italia y es segunda fuerza en Alemania, por detrás de la socialdemocracia. El presidente Macron, arrollado por Marine Le Pen, convocó ayer de urgencia elecciones legislativas. Pero el mensaje de los populares europeos, ganadores de la noche, resonó con claridad: el proyecto europeo debe seguir sustentado en la centralidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento