Nacional

El CGPJ pide "máximo respeto" a las resoluciones judiciales y sugiere que Sánchez "contribuye al deterioro de las instituciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez salen del colegio electoral.
EFE/Ballesteros

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha lanzado este lunes "un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones". El llamamiento es, en realidad, una respuesta a la 'carta a la ciudadanía' publicada por Pedro Sánchez la semana pasada, una misiva en la que subraya lo "extraño" de las actuaciones del juez que investiga a su mujer. 

En esta segunda carta, Pedro Sánchez salió en defensa de su mujer, cuestionó que el instructor Juan Carlos Peinado tomara la decisión de citarla como investigada en plena campaña de las europeas y, además, subrayó que la acusación contra su esposa es "un zafio montaje". Estas valoraciones causaron la indignación de las asociaciones conservadoras de jueces y también la del CGPJ, que convocó una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente para dar respuesta al presidente. 

Los vocales de la Comisión se han reunido a primera hora ante "la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos". Ese respeto, han concluido los vocales por unanimidad, debe prevalecer especialmente entre "quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna". 

El órgano ha recordado también que la independencia judicial es uno de los "pilares fundamentales" de la democracia constitucional y que los jueces "deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales". 

Por último, los vocales del Consejo se han referido directamente a los ciudadanos para asegurarles que "pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico". 

A lo largo de los últimos meses, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido su juicio sobre varias cuestiones utilizando la misma fórmula con la que ahora ha reaccionado a la 'carta a la ciudadanía' de Sánchez: la declaración institucional. Una herramienta que sirvió para que el Consejo denunciara las acusaciones de lawfare al inicio de la legislatura. 

Este órgano, caducado desde hace más de cinco años, fue de los más tajantes a la hora de denunciar el pacto de investidura firmado por el PSOE y Junts, que aludía a la creación de "comisiones de investigación parlamentaria" para tratar de dilucidar posibles casos de lawfare contra el independentismo. 

El Consejo, impulsado por su ala más conservadora, puso el grito en el cielo ante las "inadmisibles declaraciones, descalificaciones, señalamientos, querellas e incluso amenazas" a jueces. Y se mostró convencido de que aquel acuerdo de investidura tenía la "indisimulada intención de criminalizar la labor judicial".

Cuando se votó por primera vez la ley de amnistía en el Congreso, un pleno fallido en el que se mencionó explícitamente al instructor de la causa sobre Tsunami Democràtic, el Consejo publicó una nueva declaración insistiendo en que la inviolabilidad parlamentaria no restaba gravedad a los ataques. Finalmente, el CGPJ publicó en marzo su informe sobre la ley de amnistía, un documento que defendía la inconstitucionalidad de la medida de gracia. A medida que la crítica ha ido aumentando, el CGPJ ha encontrado la respuesta del Gobierno, la última vez en boca de Félix Bolaños. 

Concretamente, el ministro de Justicia cargó la semana pasada contra el Consejo por anunciar que emitiría un comunicado sobre la carta de Sánchez a tres días de las elecciones. Bolaños achaca esa actuación a la mayoría conservadora del órgano, un sector que "está haciendo política cada día, intentando confrontar con el Gobierno" al dictado de "las órdenes del Partido Popular".

Los instructores de Madrid dan su apoyo a Peinado

Los jueces de instrucción de Madrid también se han pronunciado este lunes para trasladar su apoyo al instructor Juan Carlos Peinado "frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo en las últimas semanas y el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta”.

El rechazo a las descalificaciones que ha sufrido Peinado es unánime entre sus compañeros, más aún cuando los ataques proceden "de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio presidente del Gobierno". A Sánchez le han reprochado que "de manera constante" trate de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces. Y por último han querido recordar que "la ley es igual para todos, sin privilegios". 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...