La Comunidad reinicia las obras del centro de menores migrantes en Fuenlabrada tras la orden judicial al Ayuntamiento

Instalaciones del nuevo centro de primera acogida para menores migrantes en Fuenlabrada.
Instalaciones del nuevo centro de primera acogida para menores migrantes en Fuenlabrada.
EP
Instalaciones del nuevo centro de primera acogida para menores migrantes en Fuenlabrada.

El futuro centro de primera acogida para menores migrantes de Fuenlabrada retoma las obras de rehabilitación de manera provisional este lunes. Los trabajos se habían paralizado después de que el Ayuntamiento del municipio decretase el pasado miércoles la clausura del centro. Desde la administración local consideran que se incumple el convenio de cesión con la Comunidad de Madrid, que establecía dedicar el espacio para instalar un centro ambiental. Sin embargo, este viernes se levantó el precinto del centro por orden judicial.

Unas cien plazas se habilitarán para proporcionar una primera acogida, con programas de integración donde enseñar las normas de convivencia y dar clases para aprender español. La consejera de Familia, juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha solicitado al Consistorio, durante una visita al centro, que "deje de situarse en una posición de rebeldía y que pare de boicotear estas instalaciones para estos menores, porque siguen llegando y nuestros recursos siguen tensionados". Dávila ha recordado que la administración autonómica tiene "la obligación legal y moral de atenderles". 

La disputa entre administraciones se produce por el uso de las instalaciones donde se pretende ubicar el futuro centro de menores. El Ayuntamiento cedió el espacio hace 20 años a la Comunidad de Madrid para crear un centro de difusión ambiental que nunca se llegó a materializar. Debido a la llegada de más de mil menores migrantes no acompañados este año, según datos de la Consejería, la red asistencial regional necesita ampliar sus recursos. 

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Francisco Javier Ayala, decretó el pasado miércoles la paralización de las obras. Sin embargo, el Gobierno Regional recurrió la orden y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid suspendió de manera cautelar la decisión del Consistorio hasta resolver el fondo del conflicto.

La Comunidad de Madrid alegó una situación de urgencia e interés público, amparándose en la Ley del Suelo para acomodar el uso a las circunstancias. Sin embargo, para el Ayuntamiento de Fuenlabrada se está incumpliendo el acuerdo firmado, donde se estableció un uso diferente para ese espacio. Desde el Consistorio consideran la visita de este lunes como una provocación: "El Gobierno regional está obsesionado con que ese macrocentro esté en Fuenlabrada está ya más que probado. No tienen ningún interés por la atención de los menores, su objetivo es que esté en Fuenlabrada". El Ayuntamiento recuerda que hay abierto un expediente de reversión del espacio que esperan se resuelva en los próximos días y advierten que defenderán "los derechos de los vecinos y las vecinas".

Recursos para integrar a los menores migrantes

Los menores desplazados llegan a la región desde Canarias y del aeropuerto de Barajas, aprovechando las escalas desde Marruecos o Senegal. Al llegar a la región pasan a depender de la tutela de la administración autonómica. Ante este escenario, para el Gobierno regional resulta prioritario habilitar nuevos espacios que estarán en funcionamiento durante el verano, según las previsiones de la Consejería. Con el centro de Fuenlabrada, se espera contar con cien plazas adicionales distribuidas en las tres plantas que tiene el edificio. Además, se habilitarán zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería, zonas de baño y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración. La capacidad del centro podrá incrementarse en futuras fases, dependiendo de las necesidades

Este lunes, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en las instalaciones de La Cantueña se ubicará un "centro pionero" de formación para jóvenes. Tanto los menores no acompañados como los jóvenes del municipio podrán beneficiarse de este recurso que se incluye dentro del nuevo Plan de Empleo Joven.

Entre las alegaciones de la Comunidad de Madrid para considerar este centro un recurso de interés general y urgente, se encuentra la futura acogida de más menores. El Gobierno central y Canarias acordaron repartir por la Península unos 2.500 niños migrantes para descongestionar esta comunidad autónoma. Previsiblemente, este martes se anunciará el volumen de personas que acogerá Madrid.

"Es precisamente el Gobierno central quien está situando a los menores no acompañados en las distintas regiones, sin coordinación alguna con las comunidades autónomas. Por eso, pido al alcalde que deje trabajar a la Administración, porque estas obras van a seguir adelante para atender a los menores con todas las garantías en unas instalaciones adaptadas a sus necesidades", ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, que también ha visitado el recinto. García se ha dirigido al alcalde de Fuenlabrada para que se sume a la petición de "poner orden al caos migratorio que ha generado su Gobierno".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento