De reunir a miles de personas en sus 'actos de escucha' a dimitir como líder: así ha sido el recorrido de Díaz en dos años con Sumar

Gif con momentos de la trayectoria de Yolanda Díaz.
Gif con momentos de la trayectoria de Yolanda Díaz.
20minutos
Gif con momentos de la trayectoria de Yolanda Díaz.

Los malos resultados que ha cosechado Sumar en las elecciones europeas han abierto una nueva crisis interna en la coalición, que apenas tiene dos años de vida: Yolanda Díaz ha renunciado a continuar como coordinadora general de la formación. El partido ha obtenido un escaso 4,6% de los votos, que le ha dejado con solo tres escaños en el Parlamento Europeo, uno más que Podemos y el mismo número que Se Acabó La Fiesta, de Alvise Pérez.

Díaz abandona el liderazgo de Sumar tres meses después de haber sido ratificada formalmente para el cargo en la asamblea constituyente del partido y, ahora, los 80 miembros que integran el grupo coordinador deberán elegir a su sustituto. A pesar de la dimisión como líder de Sumar, Díaz continuará como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. 

La andadura de Díaz al frente de la formación concluye cuando están a punto de cumplirse dos años desde que presentó su proyecto en el Matadero de Madrid, lleno a rebosar un 8 de julio. Asimismo, apenas ha transcurrido un año desde que anunció su decisión de presentarse a las elecciones generales desde el también madrileño Estadio Magariños, igualmente con una gran expectación.

Los primeros pasos

Yolanda Díaz fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno en 2021, tras la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las autonómicas de Madrid. Fue él mismo quien anunció que Díaz sería su sucesora y futura candidata de Podemos "si así ella lo decidía", una resolución que había tomado sin la consideración de Díaz, quien en un principio no estaba de acuerdo con aceptar el cargo.

A finales de ese mismo año, la también ministra de Trabajo comunicó su intención de crear una plataforma política con la que se presentaría a las siguientes elecciones generales. Su objetivo era promover una unión de fuerzas de izquierdas que les permitiera aglutinar la mayor concentración de voto posible, para lo que necesitaría conseguir el apoyo de grupos como Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís o Más Madrid.

En ese contexto, en mayo de 2022, Díaz registró en el Ministerio del Interior una nueva asociación política llamada Sumar. A partir de entonces llevaría a cabo un "proceso de escucha", que culminaría tras meses de actos por todo el país en los que recababa preocupaciones y opiniones de las distintas regiones de España con "el objetivo de construir un proyecto que las representara". El primer encuentro de esta gira tuvo lugar el 8 de julio en el espacio Matadero de Madrid, donde reunió a más de 5.000 personas.

Los 'actos de escucha' llegaron a su fin a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, aunque Sumar no se presentó a las mismas. Y es que los planes que tenía Díaz en mente eran otros: quería prepararse para presentarse a los comicios generales previstos para diciembre de aquel año. Así lo anunció el 2 de abril, cuando la plataforma celebró un evento en el polideportivo Antonio Magariños en el que aseguró que quería ser "la primera presidenta de España".

La creación de la coalición

Ahora bien, los planes de Sumar sufrieron un pequeño imprevisto. Un día después del 28M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales anticipadas para el 23 de julio debido a los malos resultados obtenidos en las autonómicas y municipales. Esto dejaba a Díaz con un plazo de 10 días para negociar y lograr un acuerdo con los grupos políticos que formarían la coalición, tal como dispone la legislación electoral.

Movimiento Sumar se registró el 31 de mayo de 2023 como partido político en el Registro de Interior. En ese momento, tenía el apoyo asegurado de la mayoría de fuerzas de izquierdas (Izquierda Unida, Verdes Equo, Compromís y Más Madrid). Sin embargo, Podemos no concretaba su posición y el proyecto liderado por Díaz solo contaba con el visto bueno de algunos dirigentes territoriales y exmiembros de la formación morada.

Tras jornadas de negociaciones, Díaz logró reunir también a Podemos y presentó su coalición electoral, formada por 20 partidos y con ella como candidata a la presidencia del Gobierno. La alianza se expuso como una izquierda alternativa que ocuparía el espacio que había ostentado hasta entonces Unidas Podemos.

Sumar excluye a Irene Montero de sus listas

La relación entre Sumar y Podemos ha estado no obstante la mayor parte del tiempo cargada de tensión. Pero el golpe más duro, que empeoró la situación, fue la exclusión de Irene Montero de las listas electorales. Díaz había tomado esta medida para poder revalidar la coalición con el PSOE, que había vetado a la exministra de Igualdad. Esto se convirtió en el obstáculo principal en las negociaciones entre ambas formaciones para cerrar la coalición.

En este sentido, Podemos defendía que Montero debía dirigir una de las carteras del Ejecutivo y no quedarse con un lugar secundario. Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos, consideró este veto "un error político de manual" que mandaba un mensaje "peligroso", mientras que la secretaria general, Ione Belarra, reiteró que la formación "no aceptaba el veto a la compañera Irene Montero". Con todo, Podemos finalmente cedió. 

31 escaños en las elecciones generales

Finalmente, Díaz se presentó a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 con el respaldo de un amplio abanico de partidos. La cita con las urnas le otorgó 31 representantes en el Congreso de los Diputados,  consolidándose como cuarta fuerza por detrás del PP, PSOE y Vox. A partir de entonces, Sumar comenzaría las negociaciones con el PSOE para una reedición del Gobierno de coalición.

Así las cosas, la ministra de Trabajo compareció en octubre junto a Sánchez para confirmar el apoyo de Sumar a la investidura del líder del PSOE, quien lograría revalidar su presidencia el 16 de noviembre. Cuatro días más tarde, Sánchez anunció a los 22 miembros del Consejo de Ministros: cinco ministerios fueron otorgados a Sumar.

Yolanda Díaz fue nombrada de nuevo vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, mientras que las demás carteras fueron repartidas entre figuras de los distintos partidos de la coalición. Ernest Urtasun (Sumar) fue nombrado ministro de Cultura; Mónica García (Más Madrid), ministra de Sanidad; Pablo Bustinduy (Sumar), de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Sira Rego (Izquierda Unida), de Infancia y Juventud.

Por su parte, Belarra rechazó la propuesta de Sumar de que Nacho Álvarez fuese el ministro de Podemos. "Los ministros de Podemos los elige Podemos", se limitó a decir su secretaria general, quien apostaba por que Montero repitiese en el Ejecutivo. Este malestar derivó en la renuncia del propio Álvarez a ser ministro y en su salida de la formación morada. "La actual dirección ha perdido la confianza en mí", sentenció.

El conflicto llegó a su punto máximo el 5 de diciembre, cuando los cinco diputados de Podemos abandonaron la alianza creada por Díaz y pasaron a formar parte del Grupo Mixto. 

Díaz ratifica su liderazgo

Tras esos meses de tensiones e incertidumbre en el seno de Movimiento Sumar, en marzo de 2024 se celebró su Asamblea Fundacional, donde nació formalmente como partido político. Díaz fue proclamada coordinadora general con el apoyo del 81,5% de los votos. Sin embargo, la participación fue muy baja, ya que solo ejercieron su derecho al voto 8.179 personas, el 11,7% de los 70.000 que estaban inscritos entonces a la página web de Sumar.

Esta votación fue la primera vez que los simpatizantes pudieron pronunciarse sobre el liderazgo de Díaz. Y, pese a la ratificación de su puesto, formaciones como Izquierda Unida y Más Madrid dejaron notar su malestar por el "desequilibrio" que entendían que había en los órganos ejecutivos entre Sumar y el resto de formaciones (70% de los de Díaz frente al 30% de los demás partidos).

La asamblea constituyente se cerró sin que Díaz resolviera el encaje territorial de los partidos y, cuando llegó el momento de configurar la candidatura europea, volvieron a surgir discrepancias por los puestos que ocupaba cada formación en la lista. IU fue relegada al cuarto lugar, por detrás de Compromís, que ni siquiera forma parte de la estructura orgánica de Sumar, y Más Madrid, al quinto. Tampoco se consultó al resto que el 'número dos' era para los comunes. 

Cuatro derrotas seguidas

La coalición electoral Sumar concurrió a principios de año a los comicios autonómicos de Galicia, País Vasco y Cataluña, pero en ningún caso obtuvo buenos resultados: en las gallegas no consiguió ni entrar en el Parlamento autonómico; en las vascas, únicamente consiguió un escaño y fue además el de IU; y en Cataluña, los comunes se dejaron dos diputados de los ocho que tenían.

Aun así, la vicepresidenta segunda mantuvo su intención de presentar al partido a las elecciones europeas, donde no se ha acercado a las expectativas que tenía. Con este último golpe en las urnas, Sumar encadena su cuarta derrota electoral este año, lo que le ha costado su dimisión al frente de la formación.

"Es siempre nuestra responsabilidad y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo, por ese motivo he decido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", ha comunicado Díaz en una comparecencia en la sede del partido, en la que ha emplazado a las organizaciones que forman la coalición a debatir y abrir el camino para su sucesión.

Sumar obtuvo tres diputados en el Parlamento Europeo, unos resultados valorados de forma negativa por los integrantes de la coalición, sobre todo por IU, que se quedó sin representación en Bruselas. Ahora, tras la renuncia de Díaz, se abre el proceso de sucesión y en una o dos semanas, se reunirán los 80 miembros que integran el grupo coordinador para elegir a su sustituto en una votación por mayoría simple.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento