Los gatos también pueden tener vitíligo: ¿es negativo para su salud?

Scrappy, un gato con vitíligo.
Scrappy, fue un famoso gato con vitíligo que enamoró a internet a través de redes sociales.
SCRAPPY / FACEBOOK
Scrappy, un gato con vitíligo.

Seguramente todos hayamos oído hablar alguna vez del vitíligo e incluso lo hayamos visto en personas que conocemos o celebrities en redes sociales. Esta rara enfermedad cutánea que afecta a algunas personas también está presente en algunos de nuestros animales de compañía, como los perros y los gatos.

Pero, ¿es igual el vitíligo de nuestras mascotas que el que padecen las personas? ¿En qué consiste exactamente? Y, lo más importante, ¿puede ser peligroso para la salud de nuestros peludos? Según María Basteiros, auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, el vitíligo en gatos "es un trastorno del que todavía se desconoce el origen, aunque se trabajan varias hipótesis".

"Una de las teorías que pretenden explicar este problema alude a la aparición de anticuerpos antimelanocíticos", expresa la experta en uno de sus artículos. "La melanina es un pigmento que da color a la piel, el pelo y el iris de los ojos que, si se destruye, el resultado será la ausencia de color".

Según la veterinaria, esta despigmentación "es lo que sucede en el vitíligo, que suele afectar a toda la zona del morro". "No hay otros síntomas más allá del cambio de pigmentación, que también podemos observar en el manto (se muestra, generalmente, blanco y negro)", agrega.

Se trata de una enfermedad poco común en gatos aunque en redes sociales podemos encontrar varios casos (como Scrappy o Elli). Algo que nos puede hacer sospechar que nuestro gato padece vitíligo es observar un cambio de color del pelo original al blanco.

Esto se da cuando ya no se produce melamina (cuando las células se destruyen o mueren) y es cuando existe la presencia de vitíligo y puede afectar a una zona concreta (llamada por la comunidad científica vitíligo focal) o ser generalizado (cuando está presente por todo el cuerpo del animal).

Así lo explica César Antonio Campos, creador de Súper Gatunos y Tv Mascotas, quién asegura que "aunque esta enfermedad es genética, no es visible en el nacimiento pero las manchas van apareciendo con el tiempo".

No tiene tratamiento pero, por suerte, no parece más que una alteración a nivel estético

"El vitiligo se nota más fácilmente en un gato negro, sin embargo, esta condición puede afectar a felinos con pelaje de cualquier color y el siamés es la raza que tiene más probabilidades de heredar esta afección", añade. "Además, es importante destacar que cuando aparezcan de repente manchas blancas en el cuerpo del gatito debemos acudir al veterinario".

Por su parte, Basteiros recomienda que, ara confirmar el diagnóstico de esta enfermedad "habría que recurrir a un laboratorio de anatomía patológica". "En cualquier caso, no tiene tratamiento pero, por suerte, no parece más que una alteración a nivel estético", concluye.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento