Cataluña

La constitución de la Mesa del Parlament da el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para elegir al próximo presidente de la Generalitat

El recién elegido presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, vota durante el pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya.
Europa Press

Con la XV legislatura ya iniciada y la Mesa del Parlament constituida, la cuenta atrás para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat ha empezado. A partir de ahora, Josep Rull tiene diez días hábiles para reunirse con las formaciones políticas y presentar a un candidato para que presida Cataluña. El recién nombrado presidente de la cámara catalana tendrá que elegir entre Carles Puigdemont y Salvador Illa para que se sometan a una investidura, que como tarde deberá fijar para el martes 25 de junio.

Será entonces cuando se producirá una primera votación en la que si el candidato a la investidura obtiene mayoría absoluta será elegido presidente. De lo contrario, si la votación fracasa y hay una segunda vuelta -está previsto que sea el 27 de junio-, el candidato la podrá superar con mayoría simple para ser investido presidente de la Generalitat.

En caso de no tener a un president tras la primera sesión de investidura, la cámara catalana abrirá un plazo de dos meses para que se celebren sucesivos intentos para conseguir investir a un candidato, siempre con el mismo procedimiento. No obstante, el lunes 26 de agosto es la fecha límite para que se invista a un presidente de la Generalitat. De no conseguirlo, la legislatura quedará disuelta automáticamente y el presidente del Govern en funciones, en este caso Pere Aragonès, convocará elecciones de forma inmediata. 

Las nueva cita electoral se debería celebrar "entre cuarenta y sesenta días después" de que se convoquen las elecciones, por lo que en este caso, los primeros domingos disponibles para unas nuevas elecciones serán el 6 de octubre (habrán pasado 42 días) o el próximo 13 de octubre, cuando habrán transcurrido 49. 

loading...