Internacional

Quién es Jordan Bardella, el joven candidato y 'alumno' de Le Pen que puede convertirse en el nuevo primer ministro de Francia

Jordan Bardella y Marine Le Pen
Artur Widak

Todos los pronósticos adelantaban la victoria contundente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en las elecciones legislativas francesas: con el 33,1% de los votos, la formación liderada por Marine Le Pen tiene muchas opciones de lograr una mayoría -puede que absoluta- en la segunda vuelta que se celebrará dentro de siete días.

Aunque Le Pen es el rostro visible de la victoria de la extrema derecha en Francia, en estos comicios la cara de RN ha sido la de un joven sonriente, vestido de traje y tan exultante como formal. Jordan Bardella, de 28 años, es el presidente de RN y candidato del partido en estos comicios.

Eurodiputado desde 2019, Bardella se ha convertido en los últimos años en la mano derecha de Le Pen, ocupando puestos importantes en el partido pese a su juventud y llegando a convertirse en el sucesor de Marine Le Pen, de la que muchos le consideran "sobrino político", y posible próximo Primer Ministro de la República.

De orígenes humildes, entró en política a los 17 años

Nacido en 1995 en Drancy, a las afueras de París, e hijo de inmigrantes italianos, Jordan Bardella creció en esta periferia parisina en la que convivió con otras familias inmigrantes: en un ambiente humilde y en el seno de una familia de clase trabajadora. Los disturbios de octubre de 2005 en las afueras de París y otras ciudades francesas marcaron su interés por la militancia política.

Estudio Geografía en La Sorbona hasta que, a los 19 años, decidió dejar los estudios para dedicarse plenamente a la política en Agrupación Nacional, partido en el que había entrado dos años antes y ya por entonces liderado por Marine Le Pen.

Mano derecha de Le Pen y su sucesor al frente de RN

En Agrupación Nacional fue consejero regional, portavoz y participó de la campaña de las elecciones presidenciales en el equipo de Marine Le Pen, quien fue apadrinando su ascenso político hasta que fue nombrado vicepresidente del partido, cabeza de lista en las europeas de 2019 y, en 2022, presidente del partido como sucesor de la propia Le Pen.

Aunque el liderazgo de Le Pen es incuestionable en RN, Bardella, joven, de apariencia formal y sin el controvertido apellido Le Pen, la supera en popularidad: son habituales las comparaciones entre ambos y el dúo Emmanuel Macron-Gabriel Attal, presidente y primer ministro francés de la coalición Ensemble. Su juventud y sus formas le han hecho ganar popularidad y ha permitido que la normalización y la llegada del discurso de RN a los más jóvenes.

Eurodiputado desde 2019 y posible nuevo primer ministro

En concordancia con la ideología de RN, Bardella mantiene un discurso crítico con la inmigración, las políticas climáticas, la libre circulación de fronteras y de corte euroescéptico. Como eurodiputado (cargo para el que fue reelegido hace apenas unas semanas), Bardella ha sido catalogado por sus detractores como "parlamentario fantasma", dadas sus frecuentes ausencias de las votaciones de la Eurocámara: en cinco años no ha presentado ningún informe parlamentario y se ha ausentado del 75% de sus citas en las comisiones de las que forma parte.

Ahora, la victoria de RN y las proyecciones tras la primera vuelta (el partido podría lograr entre 260 y 310 escaños) sugieren que el "niño prodigio" de la extrema derecha francesa podría dar el salto de Bruselas a París como nuevo primer ministro: sería el más joven en la historia en ocupar el cargo.

loading...