Madrid

Lobato reivindica al PSOE de Madrid como "la alternativa de cambio" frente a Ayuso tras la caída de Sumar

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, durante un acto de las elecciones europeas.
EP

Los resultados de las elecciones europeas en la Comunidad de Madrid han ensanchado la brecha entre la fuerza que ocupa la segunda posición y el resto de formaciones. El Partido Socialista se consolida como la segunda fuerza más votada, muy por delante de Más Madrid, que se presentaba bajo la marca de Sumar y cae al cuatro puesto. Con ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en la región, reivindicándose como "la alternativa del cambio" frente al PP liderado por Isabel Díaz Ayuso.

"El PSOE en Madrid es la alternativa y la fuerza que representa la posibilidad de un cambio en la región", ha expresado Lobato este lunes durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid. El dirigente socialista ha valorado los resultados cosechados este domingo electoral en Madrid, donde el Partido Popular consiguió el 40,69% de apoyo, con 1.131.527 votos, seguido del PSOE, con el 28,15 % y 782.765 votos. En tercera y cuarta posición se han situado Vox (con 298.285 votos, un 10,72 %) y Sumar (con 161.405 votos, un 5,8%).

"Evidentemente, este resultado nos consolida como la alternativa clara que existe en Madrid. Es un proceso que veníamos trabajando desde hace dos años y aquí se ve reflejado", ha comentado el secretario general a nivel regional. Lobato se ha posicionado por encima de Más Madrid como fuerza con capacidad de cambiar el signo político que gobierna en la Comunidad de Madrid. Durante los comicios generales del 23-J, el PP alcanzó el 40,55% del apoyo popular con 1.463.183 voto en Madrid, seguido del PSOE con el 27,84% y 1.004.599 votos. Por detrás, se situó Sumar con el 15,46% y 557.780 votos.

Desde el PSOE-M se felicitan por haberse mantenido como la fuerza más votada en el 'cinturon rojo' y subir varios puntos desde las autonómicas en municipios como Fuenlabrada (con nueve puntos porcentuales más) o Parla (con doce). La formación ha liderado 23 municipios, entre ellos algunos como Leganés, Getafe, San Martín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando y Coslada. Además, en la capital, han logrado imponerse en cinco distritos, como Centro y Usera, feudos tradicionales de Más Madrid.

Lobato también ha remarcado que el PSOE-M ha aguantado mejor que otras regiones: "No solo resistir, sino incluso subir". La formación regional es la segunda que más votos ha aportado al partido a nivel nacional, con 782.765 votos, superando a Cataluña, con 732.362, y por detrás de Andalucía, que todavía es el gran feudo socialista, aportando 935.603 del total de papeletas.

Más Madrid lamenta el resultado "muy malo" de Sumar

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha calificado los resultados de Sumar, marca bajo la que se presentaba su formación, como "muy malos" y considera necesario hacer una "reflexión profunda". "Más Madrid obtuvo un 18% de los votos en las elecciones autonómicas, con nuestra propia identidad y con nuestra propia campaña y ayer los resultados de Sumar fueron del 5%", ha expuesto Bergerot quien ha apuntado que bajo sus propias siglas la formación logró liderar la oposición en la Asamblea.

En las elecciones autonómicas del 28-M la victoria en la región fue para Isabel Díaz Ayuso, que consiguió mayoría absoluta con 1.599.186 votos, lo que supuso el 47,32% de las papeletas volcadas en las urnas. Tras ella, se posicionó Más Madrid con 620.631 votos y un 18,36% de apoyo. Y casi empatados, el PSOE-M cosechó 614.296 votos y un 18,18% de respaldo. Como cuarta fuerza y última en entrar en la Asamblea de Madrid se colocó Vox con 248.379 votos y el 7,35% de respaldo popular.

PP de Madrid: "Un póker de derrotas de Sánchez"

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, se ha referido a los resultados del domingo como el "póker de derrotas" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, desde las elecciones municipales, autonómicas y generales. Pache ha considerado que la jornada refleja el "hundimiento" de la coalición PSOE-Sumar y el éxito del proyecto del PP.

Sobre los resultados en la región, el portavoz de los populares ha destacado el "mal resultado del PSOE" y ha cuestionado el análisis que hace Lobato de la jornada electoral: "Ha tenido que hacer un salto con doble tirabuzón para ver dos datos que le encajen y que puedan resultar favorable". Desde el PP consideran que los comicios europeos apuntalan su apoyo en la Comunidad y la confianza de los ciudadanos en su proyecto, frente a las "políticas rupturistas e intervencionistas" de la izquierda.

Vox ve a Alvise como un aliado contra el comunismo

Para la dirigente de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, los resultados son positivos y fruto del "pico y pala" constante del partido. Monasterio ha considerado que el ascenso de los conservadores en el parlamento europeo permitirá "condicionar las políticas" que se aprueben. La portavoz regional también se ha alegrado de la entrada de la plataforma de Alvise Pérez Se Acabó la Fiesta. Durante su intervención, la portavoz de la Asamblea, Rocío Monasterio, ha considerado a la nueva formación un "aliado" contra el socialismo y comunismo: "Yo me alegro de todos los partidos que no sean de izquierdas que ganen escaños".

Asimismo, se ha mostrado satisfecha de que Sumar y Podemos hayan perdido fuerza. "Yo todo lo que sea crecimiento y éxito de partidos que no sean de izquierdas me parece muy bien porque lo que queremos es sacar a Sánchez y sus secuaces comunistas", ha confesado.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...