Seis propuestas para la 83 Feria del Libro de Madrid: el gran reto de la literatura 'femenina'

Exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa
Exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa, ilustra la literatura femenina.
CARMEN OCHOA
Exposición 'Mujeres leyendo' de Carmen Ochoa

María Teresa León estuvo casada con Rafael Alberti entre 1932 y finales de los años 70. Gran escritora, feminista convencida (el de Alberti era su segundo matrimonio), ilustrada e ilustradora, María Teresa vivió su gesta a la sombra de su famoso marido, uno de los poetas más influyentes de la era moderna en España. La Feria del Libro de Madrid le ha rendido homenaje en esta edición, también a María Goyri, su sobrina, filóloga, investigadora y mujer de Ramón Menéndez-Pidal.

Lo que ambas autoras hicieron por los derechos de las mujeres está en sus libros, también en sus vidas. Ninguna se doblegó al hermetismo de comienzos de siglo y ambas utilizaron sus conocimientos para sembrar las bases de lo que hoy, algunos llaman literatura femenina. Exponemos algunas propuestas que pueden ser (o no) exponente de este género.

1.'Espejito, espejito', de Maura Gancitano

Un ensayo sobre la belleza.
Un ensayo sobre la belleza.
Áticos de los Libros

Este ensayo, Espejito, espejito. La tiranía de la belleza, ganador del Premio italiano Rapallo (Ático de los libros), denuncia cómo la belleza se ha convertido en una prisión que impide vivir libremente en el cuerpo. La autora invita a repensar sobre este estado como algo más allá del adoctrinamiento y del consumo.

2. 'La vida en una taza de té', de Ángeles Doñate

Una saga de mujeres en esta novela.
Una saga de mujeres en esta novela.
Letras de Plata

La autora, cuya obra anterior, El último vagón, fue adaptada al cine por Netflix, utiliza un objeto tan clásico como una tetera para contar la historia de tres mujeres en épocas distintas y con vidas muy diferentes entre sí. Ese útil verde jade se convierte en la metáfora de cómo conseguir sus destinos. Editada por Letras de Plata.

3. 'La dama de la Cartuja', de Inma Aguilera​

'La dama de la Cartuja'.
'La dama de la Cartuja', de Inma Aguilera.
Ediciones B.

Esta apasionante viaja a mediados del siglo XIX para descubrir la historia de una estirpe de alfareras del barrio de Triana (Ediciones B). El talento de estas artesanas llamará la atención de los marqueses de Pickman, los propietarios de la fábrica, y marcará sus destinos para siempre.

Desde los talleres de cerámica de la época hasta los ambientes de la aristocracia sevillana, la autora evoca un mundo marcado por las diferencias de clase, donde tres mujeres se enfrentan a los prejuicios de la época para legar un valioso testamento artístico. 

4. 'Memoria de la melancolía', de María Teresa León

ñ
Una autobiografía de María Teresa León.
Ed. Renacimiento

La escritura de esta autobiografía es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa envolvente, que a menudo roza los límites de la poesía. Como testimonio histórico, también es una delicia que habla de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura de los sublevados; la Guerra Civil... Un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal. Editorial Renacimiento.

5. 'Dios fulmine a la que escriba sobre mí', de Aura García-Junco

k
La nueva novela de Aura García-Junco.
Sexto Piso.

El cambio generacional, el feminismo, las tensiones entre padres e hijas surgen en esta novela que describe la muerte de un excéntrico personaje, H. Pascal, escritor y promotor cultural, rodeado de 10.000 libros. Su hija recorre los nueves meses posteriores a la muerte, en 2019, para preguntarse las razones de su alejamiento y si existe la reconciliación después de la muerte. Editado por Sexto Piso.

6. 'Al final te fuiste enfadada', de Victoria Aroca del Rey

m
La vida de esta fotógrafa da mucho juego.
Comanegra

La fotógrafa Ingrid Gehring (1956-2021) tuvo una vida arrolladora. Tras una dolorosa odisea familiar y arrastrando una relación compleja con su madre, llegó a Barcelona para trabajar en la publicidad. Fue directora de arte en agencias internacionales de referencia, y fue una excepción femenina en un entorno básicamente masculino. Quiso detener su trayectoria meteórica en 1971, cuando la publicidad entró en contradicción con sus principios, y decidió emprender un viaje en solitario a la India Turquía, Persia, Afganistán y Nepal, donde conoció al Dalai Lama . Incluso creyó que, si invitaba a su madre a reunirse con ella en Katmandú, podría ayudarla a encontrar una serenidad que la guerra parecía haber eliminado por completo. No fue así, y se marchó enfadada (editorial Comanegra).

Rosa Ballarín
Periodista Cultural '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Complutense. Trabajé en los principales medios de Aragón (Heraldo, televisión regional, El Día...); en el grupo Hearst: Supertele, Elle, Diez Minutos, Agency Hearst (publicidad editorial). En la editorial Roca. Unidada Editorial: Fuera de Serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento