Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

España tras el 9-J

Resultados de las elecciones europeas.
Resultados de las elecciones europeas.
Henar de Pedro
Resultados de las elecciones europeas.

Lo tentador sería empezar la lectura de las europeas en clave nacional, ya que, a tenor de la campaña, parecía que estábamos ante la segunda vuelta de las generales del año pasado, con el Gobierno de Pedro Sánchez jugándose la supervivencia y Alberto Núñez Feijóo su liderazgo al frente del PP. Aunque lo sucedido este domingo ya está teniendo consecuencias en la izquierda del PSOE, lo realmente importante es que la gran coalición europeísta formada por populares, socialistas y liberales que gobierna la UE ha conseguido revalidar la mayoría absoluta.

El descenso de los socialistas y la fuerte caída de los liberales hacía temer lo contrario, y hubiera empujado a los populares capitaneados por Ursula von der Leyen a buscar nuevos apoyos a su derecha. Afortunadamente, eso no va a ser necesario.

Con todo, la nueva Eurocámara va a estar más fragmentada, donde los verdes y las otras izquierdas van a contar con un menor peso. Va a ser imposible también obviar la fuerza del partido posfascista de la primera ministra Georgia Meloni, Hermanos de Italia, así como la incuestionable victoria de Marine Le Pen en Francia, que ha dejado al presidente Emmanuel Macron tocado y, si nada lo remedia, cerca de perder el poder en las legislativas anticipadas convocadas para dentro de unas semanas.

Si la buena noticia es la estabilidad de las instituciones europeas, la mala es la debilidad del eje francoalemán por el avance ultra, también en Alemania, donde la antieuropea AfD ha logrado la segunda posición, por encima del SPD del canciller Olaf Scholz.

En España, los cuatro puntos de ventaja que ha logrado el PP le permiten hablar con rotundidad de victoria, pero en el PSOE no hay sensación de derrota, sino de haber aguantado. Aunque Sánchez no convocará elecciones, el pilotaje de la legislatura se le complica aún más por la debilidad de sus socios, particularmente por el repetido fracaso de Sumar, que no ha podido comerse a Podemos, lo que ha llevado a Yolanda Díaz a dimitir.

Por último, lo que ocurra en Cataluña en el corto plazo determinará la estabilidad de la política española y el futuro de Sánchez. El independentismo ha vuelto a retroceder en las urnas de forma significativa, pero la investidura de Salvador Illa tendrá ahora que esperar a que primero fracase la de Carles Puigdemont. La desobediencia de Junts y ERC al TC en la elección de la mesa del nuevo Parlament a cuenta del voto telemático certifica que, pese al cobro de la amnistía, nada ha cambiado en su naturaleza política.

Cataluña está hoy más cerca de la repetición electoral ante las dudas de los deprimidos republicanos, que se han doblegado a la presión de Junts y le han cedido el control de la investidura ante el desconcierto de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento