Arde Bogotá conquista los I Premios de la Academia de la Música de España, en los que también brillaron La Plazuela y C. Tangana

Arde Bogotá recoge el galardón a mejor nuevo artista en los I Premios de la Academia de la Música de España.
Arde Bogotá recoge el galardón a mejor nuevo artista en los I Premios de la Academia de la Música de España.
DANIEL GONZÁLEZ / EFE
Arde Bogotá recoge el galardón a mejor nuevo artista en los I Premios de la Academia de la Música de España.

El grupo murciano Arde Bogotá ha conquistado los I Premios de la Academia de la Música de España al cosechar seis galardones, incluido el de Artista del Año, en la gala celebrada este lunes en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid).

La banda partía como la gran favorita de la noche, con nueve nominaciones, y finalmente no se ha hecho con todas, pero sí con algunas las más solicitadas, como Mejor Nuevo ArtistaCanción del Año y Mejor Canción de Rock por Los perros; y Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3.

A ellos les sigue el dúo granadino La Plazuela, con cuatro distinciones: Mejor Canción Fusión, Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por Péiname Juana; y Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por Roneo Funk Club Remixed

Con tres premios, les sigue C. Tangana, que se ha impuesto en las tres categorías en las que estaba nominado: su tema Estrecho/Alvarado ha vencido en Mejor Canción de Rap/Hip Hop; y su himno para el Celta de Vigo con motivo del centenario del club, Oliveira dos cen anos, se ha alzado con los galardones a Mejor Canción en Galego y Mejor Videoclip.

Tres también se ha llevado Iván Ferreiro, por su álbum Trinchera pop (Mejor Álbum de Pop/Rock) y por la canción En las trincheras de la cultura pop (Mejor Canción de Pop/Rock y Compositor del Año); y también Silvia Pérez Cruz, que ha sido distinguida con Mejor Canción en Catalán/Valenciano/Aranés por Ell no vol que el món s'acabi, y Mejor Diseño de Álbum y Mejor Álbum de Cantautor por Toda la vida, un día.

Aitana ha terminado la noche con dos premios, el de Mejor Canción de Electrónica por Los Ángeles y Mejor Canción Urbana por Miamor, con Rels B. Pero en esta última categoría ha habido otro galardonado: Quevedo, por su tema Columbia. Además, el canario también ha hecho doblete, pues su disco Donde quiero estar ha sido distinguido como Mejor Álbum de Música Urbana.

Una gala reivindicativa

Las actrices Abril Zamora y Andrea Guasch, el periodista Ángel Carmona y el presentador Johann Wald han sido los encargados de conducir esta primera gala o, más bien, de atenuar con humor los (muchos) desajustes previsibles en una primera gala.

Uno de los más cómicos ha sucedido cuando el premio a Mejor Canción Flamenca ha pillado a Israel Fernández fuera para fumar. "Lo más importante en la música, como en la vida, es que todo se haga con corazón y verdad", ha celebrado a su vuelta.

"La música no es competición, es compartir", ha recordado Tomatito al recoger su premio al Mejor Arreglo por El sabio, parafraseando a su maestro en la guitarra, Paco de Lucía, unas palabras que ha suscrito después Iván Ferreiro.

La cantante Silvia Pérez Cruz recibe el galardón al mejor álbum de cantautor en los Premios de la Academia de la Música de España.
La cantante Silvia Pérez Cruz en los Premios de la Academia de la Música de España.
EFE

Ha habido espacio para el "activismo lingüístico" por parte de Silvia Pérez Cruz, que ha reclamado el derecho a escribir en varias lenguas, también en catalán, la lengua en la que dice "te quiero"; así como por parte de ZETAK, que ha agradecido su premio a la mejor canción en euskera, pero ha pedido poder pelear también "en los premios genéricos" sin necesidad de cantar "en idiomas hegemónicos".

"Premios que nacen desde abajo, como los grandes"

"Se inicia una nueva etapa para reconocer el talento", han sido las palabras que Luis Cobos, presidente de la junta provisional, ha pronunciado al inicio de la gala en un vídeo grabado, pues estaba ausente por compromisos profesionales. "¡Larga vida a la academia y a estos premios que nacen desde abajo, como hacen los grandes proyectos!".

La nueva academia, con representación de todos los sectores y agrupaciones de esta industria, surge de las cenizas de la antigua Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, responsable de la celebración durante una década de los Premios de la Música hasta que quedó "inactiva" en 2011 por "razones judiciales y sociales".

De las 2.629 candidaturas que se presentaron, se redujeron a 200 los finalistas de las 42 categorías que en la noche del lunes distinguió la Academia de la Música de España, que ya cuenta con más de 250 académicos.

Además, cuenta con reconocidos nombres en su junta directiva, empezando por el presidente, Luis Cobos; el secretario, que es el guionista y dramaturgo Antonio Onetti; y el tesorero, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Le sigue una extensa lista de vocales: los cantantes Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal, Manuel Carrasco, Pasión Vega, Rosana y Nacho García Vega; los compositores Sabino Méndez, Luis Mendo y Pepe Sánchez; Narcís Rebollo, presidente de Universal Music Iberia; José María Barbat, presidente de Sony Music Entertainment Iberia; Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia; Juan Carlos Sánchez, socio fundador de Metales Preciosos Música & Discos; los editores musicales Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo; y los mánagers Pino Sagliocco, Francisco López e Íñigo Argomániz.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento