Cataluña

Junts mantiene el control del Parlament tras ser elegido Josep Rull presidente de la cámara con el apoyo de ERC y CUP

El diputado de Junts, Josep Rull, aplaudido por el resto de parlamentarios de su partido tras ser elegido presidente de la cámara.
Jordi Borràs / ACN

El bloque independentista mantiene la mayoría y el control de la Mesa del Parlament a pesar de la pérdida en el número de parlamentarios. El diputado de Junts Josep Rull ha sido elegido como nuevo presidente de la cámara catalana y se ha comprometido a "respetar la opinión y el voto" de todos los parlamentarios. En segunda ronda, el hemiciclo ha decidido con los 59 votos de Junts, ERC y CUP -más que los que ha logrado la candidata socialista, Silvia Paneque (42 del PSC)- que el exconseller coja el relevo de Anna Erra al frente de la cámara catalana. Así lo han votado, por mayoría simple, los diputados independentistas en la sesión constitutiva celebrada este lunes, y que ha dado inicio a la XV legislatura del Parlament. 

En el primer discurso como presidente del Parlament, Rull ha reconocido el trabajo de su predecesora por "la vocación de servicio, proximidad y capacidad de empatizar con el pueblo de Cataluña". Después, ha remarcado cómo durante la sesión en la que se eligió presidenta de la cámara a Laura Borràs, él, junto a otros políticos soberanistas, se encontraban encarcelados viendo la votación, "con un sentimiento de desasosiego", pero también con "esperanza". "La esperanza siempre es más poderosa que el miedo", ha dicho tras ser elegido presidente de la cámara catalana.

Además, se ha comprometido a que el órgano rector de la cámara catalana garantizará el principio de inviolabilidad parlamentaria. Por lo tanto, el presidente del Parlament ha asegurado que ningún diputado "será perseguido por expresar su opinión o su voto". Además, ha defendido que dentro del hemiciclo "se debata y hable de todo", sin que nadie se pueda ver "amenazado" o "perseguido" por sus ideas

En este sentido, ha querido recordar que en el Parlament siguen habiendo tres sillas vacías, la de los 'juntaires' Carles Puigdemont y Lluís Puig y la del republicano Ruben Wagensberg, a raíz de las causas judiciales y a la espera de la publicación de la Ley de amnistía en el BOE. Rull ha apuntado que esto es "una anomalía que toca reorientar y la Mesa tiene los elementos para hacerlo". 

Finalmente, el de Junts ha pedido al hemiciclo que esta sea la legislatura "del catalán". Ha remarcado que el Parlament necesita "abordar y revertir la emergencia del catalán y el aranés", poniendo el foco en la pérdida de uso entre los jóvenes. "La lengua es el nervio de la nación", ha apuntado. 

Tras concluir un discurso marcado por las citas y referencias a Pau Casals y Salvador Espriu, los miembros de la Mesa y el resto de diputados se han puesto en pie para escuchar 'Els Segadors'. Después, ha llegado el momento de las felicitaciones hacia Rull por parte de los compañeros del partido o del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, entre otros. Tras salir de la sala de sesiones, el nuevo presidente del Parlament ha ido acompañado por Erra para escenificar el traspaso en la presidencia. 

El acuerdo entre las tres fuerzas independentistas para conformar una "Mesa soberanista" ha continuado en la votación de las vicepresidencias. Los 59 diputados han votado en bloque para que la parlamentaria y portavoz de ERC, Raquel Sans, se convierta en la primera vicepresidenta del órgano rector de la cámara. El segundo vicepresidente de la XV legislatura será el socialista David Pérez, quien ha recibido el apoyo de los 42 diputados del PSC. En cuanto a los secretarios, han sido elegidos Gloria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Mª Ibarra (PSC) y Judit Alcalá (PSC).

El acuerdo entre los partidos independentistas

La jornada ha empezado con ciertas dudas por si, finalmente, el bloque independentista acabaría uniéndose para retener el control de la Mesa del Parlament. Pocas horas antes del comienzo de la sesión constituyente, saltaban las primeras noticias de que el partido encabezado por Carles Puigdemont había alcanzado un acuerdo con ERC para la configuración de "una Mesa soberanista". A pesar de que los republicanos negasen dicho pacto, se empezaba a evidenciar en los pasillos del Parlament que se habían acercado posturas entre, sobre todo, Junts y ERC. 

A las 16 horas, con los timbres resonando por los pasillos del Parlament, los diputados electos tras las elecciones del 12 de mayo han ido cogiendo sitio en el hemiciclo. Eso sí, las 135 sillas de la cámara catalana no se han ocupado, ya que por parte de Junts, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Lluís Puig, que se encuentran fuera del territorio catalán, no han asistido a la sesión constituyente. El partido ha colocado dos lazos amarillos en las sillas que deberían ser ocupadas por los dos diputados electos. Por ERC, el republicano Ruben Wagensberg, quien reside en Suiza debido al caso Tsunami Democràtic, tampoco ha asistido, aunque él cuenta con la baja médica para delegar el voto.   

En ese instante, se ha conformado la Mesa de Edad, con la que el diputado de más edad, el 'juntaire' Agustí Colomines, de 66 años, ha presidido la cámara. Acompañándole en la mesa como secretarias han estado Júlia Calvet, diputada de Vox con 23 años, y Mar Besses, de ERC y con 25 años, las parlamentarias de menor edad. 

Colomines ha pedido un minuto de silencio en recuerdo del expresidente del Parlament, Joan Rigol, y la diputada Trinitat Neras. Después, ha señalado, tras la decisión del Tribunal Constitucional, que "una votación parlamentaria no es nunca un golpe de Estado, aunque la decisión no guste a todo el mundo". Ha añadido que los jueces "sí que pueden provocar un golpe de Estado cuando superan el límite de su mandato" y que en España "los jueces tienen un protagonismo exagerado".

Un recurso del PP y una querella de Vox

Justo antes de proceder a la votación, el diputado del PP, Alejandro Fernández, ha pedido la palabra acusando a Colominas de “llevar la imparcialidad” a la sesión constitutiva. Fernández ha criticado que el de Junts “haya normalizado el uso de los discursos institucionales para hacer chanzas políticas”. Además, ha remarcado que el único motivo que le ha permitido hacer un discurso desde la Mesa es “la edad que tiene”.

Por su parte, el diputado de Vox, Joan Garriga, también ha querido poner de manifiesto que “no existen circunstancias” para acreditar el voto delegado de Puigdemont y de Puig. Como los populares, Garriga ha pedido que se reconsidere.

El PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar el voto delegado de Puigdemont y Puig. Por su parte, Vox interpondrá una querella "por prevaricación y desobediencia" contra Colomines y Besses, por haber aceptado la delegación de voto de Puigdemont, Puig y también Ruben Wagensberg.

Rull se impone a Paneque en la segunda ronda

La primera votación de la tarde ha servido para elegir al relevo de Anna Erra como presidenta del Parlament de Cataluña. Justo antes de que Calvet y Besses comenzaran a nombrar a cada uno de los diputados para que depositaran su papeleta en la urna ubicada en el atril de la sala de plenos, Colomines ha anunciado que aceptaba que Wagensberg delegase el voto a Marta Vilalta, y Puigdemont y Puig, a Albert Batet. Además, el presidente de la Mesa de Edad ha hecho constar que Calvet había presentado una enmienda. 

Una primera votación donde ningún candidato ha conseguido alcanzar la mayoría parlamentaria de 68 votos. Los diputados socialistas han postulado a Silvia Paneque como candidata a presidir la cámara y en bloque le han otorgado 42 votos. Los representantes de la lista de Junts han votado en favor de Josep Rull, recibiendo 35 votos. PP, Vox y Comuns Sumar han votado por miembros de su color político, Pere Lluís Huguet, María García y Susana Segovia, respectivamente. ERC y CUP han votado en blanco, mientras que los dos diputados de Aliança han depositado una papeleta nula. 

En segunda ronda, donde tan solo se presentan los dos candidatos con más apoyo, los parlamentarios de ERC y CUP han extendido el apoyo al de Junts. De esta manera, y con los 59 votos a favor de la candidatura de Rull, frente a los 42 para Paneque, el exconseller ha sido elegido nuevo presidente de la cámara por mayoría simple. 

Sans y Pérez, nuevos vicepresidentes de la cámara

En el turno de la segunda votación de la sesión constitutiva, los diputados independentistas han votado a favor de la republicana Raquel Sans para convertirse en la primera vicepresidenta de la cámara. Con 59 votos a favor, al igual que Rull, la de ERC ha sido elegida para recoger el testigo de Alba Vergés. La segunda vicepresidencia la ocupará el socialista David Pérez tras recibir el apoyo de los 42 parlamentarios del PSC. 

Finalmente, la última de las votaciones ha servido para conocer a los cuatro secretarios de la cámara. Gloria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Mª Ibarra (PSC) y Judit Alcalá (PSC) han sido elegidos para completar la Mesa del Parlament, evidenciando, de esta manera, que los partidos independentistas han logrado mantener el control del órgano rector. 

¿Cuáles son los siguientes pasos en la XV legislatura?

Tras la constitución del Parlament, Rull, en diez días hábiles, tendrá que elegir a quien propone para una primera investidura como presidente de la Generalitat, si a Carles Puigdemont (Junts) o a Salvador Illa (PSC). Además, los partidos políticos deberán constituirse como grupos parlamentarios en un plazo de ocho días hábiles después de la constitución del Parlament. 

loading...